Bolsas anotan desempeño mixto a la espera de avances comerciales y en Santiago CMPC lideró las alzas

Autor: Marlén Gac

En la vereda de enfrente, AES Gener y Salfacorp encabezaron el listado de las mayores bajas de la jornada con retrocesos de 1,49% y 1,43%, respectivamente. 


Las bolsas del mundo operan en terreno mixto este martes, en una jornada de cautela entre los inversionistas, quienes se mantienen atentos al desarrollo de las negociaciones comerciales, además del regreso del feriado del Día de los Presidente en Estados Unidos.

En el caso de Asia, los principales índices despidieron la jornada con desempeño mixto. El Nikkei de Japón cerró las operaciones con alza de 0,10%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 Shangai cerraron con bajas de 0,42% y 0,18%, respectivamente.

En tanto, los números rojos predominaron en las plazas bursátiles de Europa ante el incremento de las tensiones comerciales con Estados Unidos. Ayer, el departamento de Comercio de EEUU entregó un informe al Presidente Trump, que podría desencadenar un alza en los aranceles a las importaciones de autos.

Tras la noticia, la Unión Europea (UE) sostuvo que si Estados Unidos impone finalmente aranceles a sus automóviles “la Comisión Europea reaccionará de manera rápida y adecuada”, dijo el vocero del bloque, Margaritis Schinas en Bruselas.

Con este panorama, El Euro Stoxx -indicador que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- despidió las operaciones con baja de 0,17%. En tanto, el DAX de Alemania cerró con alza de 0,09%, mientras que el CAC 40 de Francia y el FTSE de Londres, anotaron bajas de 0,16% y 0,56%, respectivamente.

“Los inversionistas permanecen atentos a las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. las cuales se están llevando a cabo en Washington durante el día de hoy. No obstante, el optimismo en torno a las tensiones comerciales se ha visto opacado marginalmente por las declaraciones de distintos funcionarios de la Unión Europea y Japón, quienes señalaron la posible introducción de tarifas a la importación de automóviles desde EE.UU”, explica Bice Inversiones.

Luego del feriado en Estados Unidos por el Día de los Presidentes, el Dow Jones y el S&P500 se cerraron la jornada con tímidas alzas de 0,03% y 0,15%, respectivamente, mientras que el Nasdaq anotó avance de 0,19%.

Lo anterior se da en un contexto marcado por la temporada de resultados en EEUU, que según explica Bice Inversiones, las utilidades del 71% de las empresas del S&P500 han superado las expectativas de los analistas.

“De todos modos, cabe destacar que la magnitud de dichas sorpresas es significativamente más baja que en periodos anteriores, situación que se explica por la disipación de los impulsos fiscales entregados a comienzos del 2018 al igual que a una menor dinámica macroeconómica a nivel global”, puntualiza el informe de Bice.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se recuperó de las bajas de ayer, en línea con el repunte del Bovespa de Brasil.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador accionario nacional- apuntó avance de 0,32% y se ubicó en los 5.386 puntos.

El principal motor para el indicador fue el despeño de CMPC, cuyos títulos anotaron alza de 2,14%. Detrás destacó Aguas Andinas con alza de 2,10%.

En la vereda de enfrente, AES Gener y Salfacorp lideraron el listado de las mayores bajas de la jornada con retrocesos de 1,49% y 1,43%, respectivamente.

En cuanto al desempeño de los mercados de la región, el Ibovespa se recuperó de las bajas de ayer y se encamina a despedir la jornada con avance de 0,97%, mientras que el Merval de Argentina cerró con fuerte retroceso de 2,85% y el IPC de México perdió 0,15%.

Seguir leyendo