Bolsas cierran con ligeras ganancias a la espera de Fed-Brexit y en Santiago CAP lideró los avances

Autor: Marlén Gac

En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron nuevos máximos del año. A nivel local, CAP alcanzó su valor más alto en un año, en medio de la crisis para la oferta mundial de hierro tras el desastre de la brasileña Vale.


Las bolsas del mundo se encaminan a cerrar una nueva jornada de ganancias, apoyadas por la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá su postura de cautela ante el ciclo de alza de tasas.

A un día del inicio de la reunión de política monetaria de la Fed, los principales indicadores bursátiles de Wall Street cerraron con ligeros avances. El Dow Jones anotó alza de 0,25%,  mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se ubicaron nuevos máximos del año al apuntar avances de 0,37% y 0,34%, respectivamente.

El tímido movimiento del Promedio Industrial Dow Jones se explica una vez más por Boeing, que se despidió la jornada con retroceso de 1,8% en medio de las investigaciones por los dos accidentes de su modelo 737 Max.

Bolsa de Santiago

En línea con los ligeros movimientos de Wall Street, la Bolsa de Santiago despidió la primera jornada de la semana sin grandes movimientos.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- apuntó avance de 0,1% y se ubicó en los 5.324 puntos.

En el listado de mayores alzas de la jornada, Cap destacó con avance diario de 1,75% y se ubicó en los $8.033, su nivel más alto desde marzo de 2018. Todo ello, en medio de la amenaza por una crisis en la oferta mundial de hierro tras el desastre de la brasileña Vale.

“Las alzas estuvieron alojadas principalmente en CAP, a raíz del impulso de 3,51% presentado por el hierro luego de que Vale anunciara nuevos recortes de producción”, explica el analista em Estrategias de Inversión de Vector Capital, Víctor Viera.

En la vereda opuesta, Parque Arauco encabezó el listado de las mayores bajas de la jornada con retroceso de 2,63%.

Con todo, el selectivo nacional apuntó el peor desempeño dentro los principales índices bursátiles de la región. Y es que el Bovespa de Brasil se encamina a despedir la jornada con alza de 0,78% y a un paso del máximo histórico de 100.000 puntos. En tanto, el Merval de Argentina lideró los avances con fuerte alza de 2,8%.

La atención en el Brexit

En el caso de Europa, los principales indicadores mostraron un desempeño mixto a la espera del futuro por el Brexit. El Euro Stoxx 50 -índice que agrupa a las compañías más importantes de la Zona Euro- despidió la jornada con tímido avance de 0,05%.

En tanto, el Dax de Alemania anotó baja de 0,25%, mientras que el CAC 40 de Francia subió 0,14%. En tanto, el FTSE 100 de Londres cerró la jornada con alza de 0,98%.

“Mercados se transan con ligeras alzas, se espera una nueva reunión de la Reserva Federal sin mayores cambios y votaciones el día de mañana respecto del acuerdo de salida del Brexit”, explica BICE Inversiones.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, advirtió de que la primera ministra, Theresa May, no puede volver a someter a votación el acuerdo del Brexit si su propuesta es la misma que la rechazada por el Parlamento la semana pasada.

#Tags


Seguir leyendo