Bolsas cierran en terreno mixto tras débiles datos económicos y SQM lideró las bajas en Santiago

Financial Markets Wall Street

A nivel semanal, el MSCI Acwi -índice que agrupa a los parqué bursátiles de países desarrollados y emergentes- acumuló alza de 0,071%.


Las principales bolsas del mundo despidieron la jornada sin grandes variaciones previo al feriado de Semana Santa y tras débiles datos económicos en Europa.

Dando cuenta del clima de cautela que se respiró este jueves en los mercados, el Dow Jones subió 0,42%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq anotaron tibias alzas de 0,12% y 0,25%.

"El PMI manufacturero de Alemania no logra cumplir con las expectativas del mercado, llegando a 44,5, y provocando nuevamente incertidumbre a los inversionistas sobre una posible desaceleración económica. Debido a esto, vemos que predominan los números rojos en los principales índices a nivel mundial", explica el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada.

A nivel semanal, el MSCI Acwi -índice que agrupa a las bolsas de países desarrollados y emergentes- acumuló alza de 0,071%.

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopló al clima de cautela y giró la balanza hacia las pérdidas en una jornada más corta de lo habitual.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil nacional- retrocedió 0,26% y se ubicó en los 5.261 puntos.

En el listado de las empresas que integran el índice, SQM lideró las bajas con caída de 1,37%, mientras que en la vereda opuesta, Sonda destacó en el primer puesto de los mayores avances de la jornada con alza de 1,87%.

"Aunque las positivas cifras de actividad en China publicadas durante la semana contribuyeron a

moderar el nerviosismo respecto a una desaceleración del crecimiento global, la debilidad en los

datos de confianza manufacturera en la Zona Euro sigue sugiriendo cierto grado de cautela entre

los inversionistas", agrega BICE Inversiones.

Europa

Pese a los débiles datos en Alemania, los principales índices bursátiles de Europa se encaminan a despedir la semana en terreno positivo.

El Euro Stoxx 50 -indicador que agrupa a las mayores compañías de la zona euro- avanzó 0,62%, mientras que el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia subieron 0,57% y 0,31%, respectivamente.

En tanto, el FTSE 100 de Londres anotó una tibia caída de 0,15%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.