Bolsonaro presenta al "nuevo Brasil" en Davos y compromete ola de reformas pro mercado

49º Foro Económico Mundial de Davos
EFE

Justo ayer se anunció que en marzo se dará inicio a un plan de privatizaciones del país, que partirá con la venta de aeropuertos, ferrocarriles y puertos por un valor de US$2.000 millones.


Era la primera vez desde que asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero, que Jair Bolsonaro participaba de una instancia internacional, por lo que ayer todos los focos del Foro Económico Mundial de Davos estuvieron puestos en él. Con un discurso de 10 minutos, en el día inaugural del evento, el nuevo mandatario brasileño reiteró su compromiso de aplicar reformas pro mercado, que abran las puertas del país al mundo.

"Vamos a disminuir la carga tributaria, simplificar las normas, facilitando la vida de quien desea producir, emprender, invertir y generar empleos", indicó Bolsonaro en el foro anual en los Alpes suizos.

Asimismo, se comprometió a que al final de su mandato Brasil se cuente entre los 50 mejores países para hacer negocios, haciendo referencia al ranking Doing Business del Banco Mundial, en cuya última versión el país se ubicó en el puesto 109 (Chile está en la casilla 56).

En un afán por dar confianza a su audiencia, Bolsonaro aseguró que su gobierno cuenta "con la credibilidad para sacar adelante las reformas que necesitamos y que todo el mundo espera de nosotros", precisando que ya se trabaja por "la estabilidad macroeconómica, respetando los contratos, privatizando y equilibrando las cuentas públicas".

Plan de privatizaciones. De hecho, ayer en Brasil el secretario de Gobierno, Carlos Alberto dos Santos Cruz, informó que en marzo se dará el punta pie inicial al plan de privatizaciones del gobierno. En la quincena de ese mes se pondrán a la venta 15 aeropuertos, mientras que el 28 será el turno de las licitaciones de ferrocarriles y puertos.

En esta primera etapa, el gobierno pretende recaudar 7.600 millones de reales (US$2.000 millones). "Las pautas son vender todo lo posible (...) Toda la estructura está sujeta a la privatización", indicó Santa Cruz en entrevista con Bloomberg News.

Chile en Davos. En tanto, el foro que se extiende hasta este viernes también contará con representantes de Chile. A Davos llegarán el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien sostendrá reuniones con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y varios CEOs de multinacionales, entre ellos los de Itaú Unibanco, Alibaba y AngloAmerican. También aterrizará en Suiza el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien se reunirá con Jesper Brodin, CEO de Ikea.

Desde su rol de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, también asistirá la ex presidenta Michelle Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.