Bolsonaro se inclina por Ejecutivo del sector privado para el Banco Central

Jair-Bolsonaro-1

Analistas del mercado celebran el perfil técnico de Roberto Campos, que ahora espera la aprobación del Senado.


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha nominado a Roberto Campos Neto, director de Banco Santander Brasil, como nuevo presidente del Banco Central del país, según ha indicado el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes.

Su nombre será trasladado al Senado, quien debe dar el pase para que reemplace al actual jefe del Central, Ilan Goldfajn.

La futura autoridad monetaria brasileña, conocido sobre todo por su experiencia como operador y perfil técnico, figura desde hace 18 años en la junta directiva del banco hispano, donde también es responsable de la Tesorería. Aunque su experiencia se restringe al mundo privado, tiene lazos familiares que lo vinculan a la entidad que se apresta a liderar, dado que su abuelo, Roberto Campos, fue uno de los congresistas que ayudó a diseñar la legislación que creó el Banco Central.

El hecho de que Campos, economista de la Universidad de California, no haya pasado por el sector público antes de encarar este desafío, parece no preocupar al mercado.

"Es un nombre excelente y tiene una sólida formación académica y de mercado", señaló a Bloomberg Mario Mesquita, economista jefe de Itaú Unibanco, agregando que cuenta con "todo lo necesario para continuar el gran trabajo de Ilan en el Banco Central".

Luiz Fernando Figueiredo, fundador de Maua Capital SA y exdirector del Banco Central de Brasil, también tuvo halagos para el elegido de Bolsonaro.

"Tiene una sólida formación académica, conoce el mercado y es bueno para formar equipos".

Campos llegaría en un momento clave para el ente rector, que encara una reforma para fortalecer su autonomía, en un proyecto respaldado por el gobierno electo y que gana popularidad en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.