¿Mayo será peor que abril? Briones anticipa otra caída significativa del Imacec y recuerda que el confinamiento y las restricciones se han incrementado

Briones califica caída en la actividad económica de mayo como monumental y advierte que junio sería aún peor

El ministro de Hacienda, si bien reconoce que la economía esta "sana estructuralmente", las medidas de confinamiento han explicado las negativas cifras de actividad en el mes.


Para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el diagnóstico es claro: la contracción sin precedentes de 14,1% que sufrió la actividad en el mes de abril, da cuenta del impacto que ha generado el Covid-19 en el aparato productivo.

El jefe de las finanzas públicas explicó desde La Moneda que, si bien la economía chilena “está estructuralmente sana”, la contracción mayor a la esperada en abril se debe a la serie de medidas restrictivas que se han estado imponiendo a fin de contener la propagación del Covid-19.

En términos prácticos, detalla Briones, lo ocurrido en abril se traduce en que el aparato está produciendo a media máquina. Así, y si en un mes lo hace al 100%, en este, lo hizo un 85%. De allí, ese 14,1% de menor dinamismo.

Para mayo, Briones cree que se mantendrá en esta misma línea contractiva e incluso que la caída podría ser peor a la registrada en abril.

“Esperamos una caída muy significativa en el mes de mayo, toda vez que la situación de confinamiento y restricciones se ha incrementado", afirmó.

“Esperamos un mayo con una caída importante en nuestra actividad económica”, dijo el ministro a la par de asegurar que este nuevo escenario que se configura “hace que actualicemos nuestros escenarios de crecimiento para el 2020”.

Por eso, y ante este contexto insistió en hace un llamado a la clase política para lograr el acuerdo nacional en pos de la reactivación económica, de los empleos y los ingresos de las familias más vulnerables. “El sentido de urgencia es esencial”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.