Briones reconoce el impacto de la baja en la nota de Fitch, pero dice que “Chile, con todo, sigue estando muy arriba en el mundo emergente, y eso es una buena noticia”

Briones critica el debate legislativo tras aprobación del 10%: “No es propio de lo que uno espera de la democracia”

El ministro de Hacienda también dice que esta baja en la clasificación de riesgo tiene efectos en las tasas de interés y las primas de riesgo.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones dijo que la baja en la clasificación soberana de Chile que hizo Fitch y que llevó al país a pasar de “A+” a “A-”, es un reflejo de la situación fiscal que se enfrenta hoy día.

Esto, porque según explicó, la crisis ha obligado a elevar considerablemente el nivel del gasto para atender la emergencia sanitaria como corresponde, nivel, que a su vez ha sido mucho mayor a los ingresos que entran al fisco, los que según dijo han caído casi en un 20%.

“Esto significa que hoy día el fisco, está recibiendo $100 y está gastando $150. Ahora, ese $50 sobrante es un déficit que hay que financiar a través de dos formas, o rompiendo el chanchito, o endeudándose más, y ambas cosas hemos hecho”, ejemplificó.

Considerando todo lo anterior, Briones indicó que en la práctica esto se traduce en un aumento en el nivel de endeudamiento y eso es lo que consigna, en parte, la rebaja en la clasificación que hace Fitch.

“La clasificación crediticia es una nota que hacen agentes externos sobre una deuda, y apunta a evaluar la calidad de esa deuda y su probabilidad de no pago”, detalló Briones quien en todo caso aclaró que “Chile, con todo, sigue estando muy arriba en el mundo emergente, y eso es una buena noticia”. apuntó.

“Tenemos una desviación transitoria, porque tenemos una crisis que es transitoria, pero el compromiso es el mismo”, agregó.

No obstante a eso, reconoce que también hay una arista negativa dentro de esta baja de clasificación, y esto tiene que ver con el impacto en las tasas de interés y las primas de riesgo “las que tienden a subir, y no solo para el fisco sino que para la economía como un todo”.

En el comunicado, la agencia de clasificación soberana, pasa de otorgarle una nota “A+” al país a “A-” con perspectiva estable. De esta manera, Chile deja de pertenecer al grupo conformado por China, Japón, Corea del Sur y Malata, y ahora tiene como nuevos compañeros a Chipre, España, Malasia, Polonia y Tailandia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.