Briones: "Sería contraproducente si al mismo tiempo que ponemos el acelerador nos pegáramos un impuestazo"

Imagen-IGNACIO-BRIONES-0938_ok
Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el aumento en la carga tributaria debe ir de la mano con el crecimiento económico que vaya logrando el país.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que si bien se va a requerir alzas de impuestos para financiar la medidas permanentes de la agenda social, se debe ser cuidadoso respecto que no generar aumentos bruscos que puedan impactar el desempeño económico.

"Nosotros estamos inyectando un montón de plata fiscal, estamos haciendo una política fiscal expansiva para ponerle el acelerador a una economía que se está chantando, y sería contraproducente con eso, si al mismo tiempo que nosotros ponemos el acelerador nos pegamos un impuestazo que le ponga el freno de mano por el otro lado, porque ahí si que el auto se te para", dijo en entrevista con radio Sonar.

Briones recordó que la reforma tributaria actual recaudará un 1% del PIB adicional a la que se hizo en el gobierno de Michelle Bachelet, pero indicó que se requerirán de mayores ingresos permanentes.

"Habrá que discutir en esta hoja de ruta que es de mediano y largo plazo cómo va subiendo la carga tributaria, pero quiero anticipar un criterio, porque aquí no hay que poner la carreta delante de los bueyes, me parece a mí y me hace bastante sentido, que en este momento la carga tributaria vigente para converger a los países a los que nos gustaría parecernos, debe ser mano a mano con el crecimiento económico que vaya logrando el país", indicó.

En este sentido precisó que "si uno invierte los roles, y en un momento de crisis como esta quiere saltarse varios pueblos y subir la carga tributaria no sé en 3, 4, o 5 puntos del PIB la verdad es que va a generar un problema".

En este sentido recordó que los países de la OCDE tienen una carga tributaria nominal promedio de 34%del PIB, mientras que en Chile llega a 21% del PIB. Sin embargo, precisó en Chile la seguridad social se cotiza a nivel privado mientras en la OCDE se hace a nivel de impuestos, por tanto señaló descontando ese factor los porcentajes quedan en 25% para la OCDE y 19,5% para Chile.

Por tanto añadió se da una brecha de casi 6 puntos en circunstancias que en los países de la OCDE el ingreso per cápita es US$10.000 superior. Por tanto, indicó que lo lógico es que "a medida que vamos creciendo, que nos vamos acercando a la OCDE, nuestra carga tributaria vaya creciendo".

Asimismo reiteró que no se tiene contemplada un alza a los impuestos corporativos. "Las empresas en Chile pagan 27% y eso, a nivel comparado, es una tasa alta, esa vía ya la agotamos toda vez que en el mundo las tasas son menores".

En cuanto al desempeño económica Briones reiteró que tras la contracción de 3,4% que registró la actividad económica en octubre, se esperan registros negativos también para noviembre y diciembre, pero declinó dar una estimación específica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.