Briones tras alta inflación: “¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?”

Briones tras alta inflación: “¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?”

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que la principal causa del alza en los precios es el excesivo aumento en el gasto.


En medio del intenso debate en torno al impacto que nuevos retiros previsionales podrían tener para la inflación, mientras la propuesta avanza en su tramitación en el Congreso luego que las siete iniciativas parlamentarias que apuntan en esa dirección fueran refundidas en un sólo proyecto, el que será votado en general la próxima semana por la Comisión deConstitución de la Cámara de Diputados, el INE informó esta mañana que el IPC se disparó un 1,9% en marzo, alcanzando su mayor aumento desde 1993.

Tras conocerse la cifra, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que la mayor presión hacia los precios viene del alza en el consumo interno y reforzó su postura en torno al efecto negativo que posibles giros desde las AFP tendrían en el IPC.

“Inflación marzo: 1,9%. En 3 meses acumulamos la inflación de todo un año (normal). Lo que antes no era tema, este año será central”, dijo Briones a través de su cuenta de Twitter.

“Componente externo? Sí. Pero mayor causa sigue siendo interna por exceso de gasto. Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?”, agregó.

Otro ex titular de Hacienda que también reaccionó a la cifra fue Nicolás Eyzaguirre, quien señaló que “creo que todavía el Parlamento no ha internalizado el problema que va a generar la inflación en términos de popularidad”.

Gobierno

Más temprano el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ratificó la postura del gobierno sobre la inconveniencia de avanzar en nuevos retiros en el contexto inflacionario actual.

“Es una razón preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”, señaló.

Con el dato de marzo, la inflación en 12 meses escaló a 9,4%, registro no visto desde octubre de 2008. Entre enero y marzo, los precios acumulan un alza de 3,4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.