Buen desempeño de acciones bancarias limita su alza

La Bolsa de Valores de Valparaíso rematará su histórico edificio en un precio mínimo de $1.800 millones.
La Bolsa de Valores de Valparaíso rematará su histórico edificio en un precio mínimo de $1.800 millones.

A pesar de los buenos resultados de la industria, las valorizaciones se encontrarían ajustadas.


En 2018, el sector bancario en la bolsa local ha obtenido un retorno en torno a un 10% (Banco de Chile un 4%, Santander un 15%, BCI un 4% e Itaú 16%), sobre el desempeño negativo que ha mostrado el Ipsa. Esta valorización en los papeles del sector se ha debido principalmente a una mejora considerable en las utilidades y en las perspectivas locales, tanto por mayor crecimiento como por inflación.

A julio las utilidades de la banca han aumentado 11% (comparado con el año anterior), principalmente debido a un incremento de 10,9% en el margen de interés neto (MIN), los que han sido impulsados por una inflación favorable. Por otro lado, la comisiones netas también muestran cifras positivas, con un crecimiento de 10%, lo que se ha sumado a un menor gasto en provisiones. Todos estos factores han apoyado las utilidades del sector y los niveles de valorización actuales.

Más estructuralmente, los efectos que pueda tener la nueva Ley General de Bancos, que se implementaría en un plazo de seis años una vez que sea aprobada, están siendo abordados por el sector. Los bancos con los menores ratios de capitalización (BIS y Tier1) al segundo semestre son BCI (11,8% y 9,34%) y Santander (12,8% y 10%). En el caso de BCI, los ratios se recuperarán con el aumento de capital de $430.000 millones, lo que iría en camino a cumplir con la nueva ley de bancos. Para Santander, dado el extenso período de implementación, no estimamos problemas para ir ajustándose a la nueva norma mediante un cambio en la política de dividendos.

¿Cómo viene 2019? Nuestras estimaciones apuntan, por un lado, a un aumento del PIB de 3,8%y una inflación de 3,2%, lo que beneficiaría al sector; y por otro lado, a un alza del gasto en provisiones debido a la nueva norma de provisiones comerciales en la cartera grupal, la que tendría un costo para el sistema de US$ 300 millones, y a un mayor gasto en provisiones durante el próximo año debido a un menor ratio de cobertura este año. Lo anterior, en un contexto de valorizaciones ajustadas, pone una cuota de cautela respecto a los espacios que quedan para el sector, lo que implica un enfoque más selectivo y, en este contexto, nuestros papeles privilegiados son los de Santander.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.