Cadem: ministro Cerda debuta en Hacienda con un 40% de conocimiento y de aprobación

01 de Febrero de 2021/SANTIAGO El Ministro de Hacienda,Rodrigo Cerda, se refiere a la cifra del IMACEC de diciembre, en las dependencias de dicho ministerio. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En la última encuesta de la firma, Rodrigo Cerda figuró en el lugar 18 entre los nombres que los entrevistados reconocen como autoridades, con tres semanas sentado en Teatinos 120. Y fue séptimo en menor nivel de aprobación,


Con un 40% de conocimiento debutó el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la última encuesta de Plaza Pública realizada por Cadem, correspondiente a la tercera semana de febrero.

El exdirector de Presupuestos desembarcó el 26 de enero en Teatinos 120, luego que Ignacio Briones decidiera emprender la carrera presidencial por su partido, Evópoli, para competir en las primarias de ChileVamos.

Cuando se consulta por la aprobación de la gestión individual, Cerda logra el mismo 40% que aprueba, versus un 46% que desaprueba, ubicándose entre los 9 ministros cuya desaprobación es más alta que su aprobación.

“Los ministros sectoriales no gozan de un amplio nivel de conocimiento, en general, pues se abocan a políticas más locales, por lo que ese nivel de conocimiento de 40% es bastante bueno para ser la primera medición”, comenta el profesor del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor, José Miguel Cabezas.

Si de comparaciones se trata, se pueden revisar estos niveles en concordancia con el resto del gabinete y/o con el momento inicial de Briones.

Respecto de lo primero, en cuanto al grado de conocimiento versus la aprobación, el nuevo ministro comparte el nivel de menor conocimiento y menor aprobación con su par de Obras Pública Alfredo Moreno y con el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Si sólo se observa nivel de conocimiento, Cerda para sus tres semanas sale bastante bien parado entre los 26 nombres consultados, pues con el 40% supera a otros 8. En orden de menor a mayor grado de distingo en la encuesta de esta semana aparecen los ministros de Ciencias, Andrés Couve con 24%; de Agricultura, María Emilia Undurraga con 27%; de la Segpres, Juan José Osas con 27%; de Bienes Nacionales, Julio Isamit con 28%; de Cultura, Consuelo Valdés con 29%; biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet con 30%; de Defensa, Baldo Prokurica con 31%; y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli con 38%.

Versus Briones

A unos días de haber entrado al gabinete, el anterior timonel de Hacienda, Ignacio Briones, contaba con un 43% de conocimiento, y pasado un mes ese conocimiento ya ascendía a 60%.

Si bien estos números muestran un mejor escenario que el 40% de Cerda, hay que recordar que las condiciones al momento de la incorporación son bastante disímiles. Briones entró en medio del estallido social en 2019, cuando todos los focos se concentraron en ese cambio de rostros con que el Presidente Piñera intentaba darle un curso a la espiral de manifestaciones y violencia que inundaba las calles. “El ministro Cerda es de un perfil público más bajo que el de Briones, que apenas asumió jugó un rol público relevante y asumió en condiciones mucho más apremiantes y traumáticas que la de hoy. El 40% de conocimiento del ministro Cerda me parece bueno para ser su primer mes” comentó el gerente de Asuntos Públicos y estudios Cuantitativos, Roberto Izikson.

Briones además se caracterizó por mantener una alta presencia en medios de comunicación, apareciendo casi a diario en entrevistas radiales o de TV, lo cual le dio una amplia base de conocimiento. De hecho, en la última medición de Cadem de enero de este año, antes de dejar el gabinete, aparecía con un 76%.

El caso de Cerda es diferente. No hubo un gran despliegue comunicacional cuando asumió, sino que más bien su nombramiento fue en solitario y en pleno período ya de vacaciones, con menos cobertura. Además, el ministro en tres semanas solo ha dado dos entrevistas a un medio impreso y a una radio, ambos de cobertura nacional.

“Marzo será un mes clave para el ministro Cerda” indica Cabezas, considerando que es un período de alto gasto para la población lo que muchas veces lleva a los gobiernos a ofrecer bonos o transferencias, con lo que este ministro sectorial puede alcanzar mayor figuración.

Para aumentar en sintonía de conocimiento, el experto aconseja: “Los ministros de Hacienda más recientes han logrado generar una agenda de figuración pública ya sea siendo activos en las redes sociales, que sólo llegan a un puñado de individuos, así como también saturando minutos en matinales donde acceden a una teleaudiencia mucho más masiva y popular. Si el ministro Cerda logra mezclar una promoción de negociación con parlamentarios y, a la vez, una agenda de interacción con la ciudadanía, tiene un espacio tremendo para crecer en su nivel de conocimiento y luego, con posterioridad, empezar a promover y mejorar sus niveles de evaluación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.