Caen multas por incumplimiento de feriados del comercio en fiestas de fin de año

Feriado de Navidad en Santiago

FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Este año se cursaron solo 8 multas en comparación al 2018 cuando fueron 26 sanciones.




La Dirección del Trabajo (DT) multó a 8 empleadores por el incumplimiento de respetar los feriados del comercio en Navidad y Año Nuevo, anotando una baja respecto las 26 sanciones que se cursaron por esta falta el año anterior.

Desde la DT informaron que para estas fiestas se fiscalizaron 30 denuncias que fueron realizadas por medio de su página web. Entre las 8 empresas sancionadas, 2 son de la Región Valparaíso, 5 de la Metropolitana y 1 de Ñuble.

En esa línea, al grupo multado, en total, se les aplicó una penalización por $7.401.277.

"5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son entre 50 y 199, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa existen 200 o más contratados", explica la DT en su página web.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó la baja en las infracciones en comparación al 2018 "y esperamos que el cumplimiento de la ley siga mejorando cada vez más", dijo.

La fiscalización para cursar o no la multa consitió en observar que los trabajadores estuviesen fuera de sus lugares de trabajo a las 20 horas de los días 24 y 31 de diciembre en los lugares de trabajos que fueron denunciados a la DT.

En los feriados irrenunciables pueden trabajara quienes se desempeñan en el rubro gastronómico, de entretención, aeropuertos, casinos, bombas de bencinas y farmacias de emergencias, entre otras.

Comenta