Calculan que unas 500 millones de personas están en riesgo de pobreza por la pandemia

Pobreza

El grupo benéfico Oxfam pidió a los líderes mundiales que lleguen a un acuerdo para un “paquete de rescate económico para todos.


El impacto económico del coronavirus amenaza con sumir en la pobreza a más de 500 millones de personas a menos que los países tomen medidas para amortiguar el golpe, según un informe del grupo benéfico, Oxfam.

“Según el supuesto más grave de una contracción del 20% en los ingresos, el número de personas que viven en la pobreza podría aumentar entre 434 millones y 611 millones”, dice el informe, basado en un análisis realizado por investigadores del King’s College de Londres y la Universidad Nacional Australiana.

El grupo benéfico pidió a los líderes mundiales que lleguen a un acuerdo para un “paquete de rescate económico para todos” antes de las reuniones de primavera que se llevarán a cabo telemáticamente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la próxima semana.

Las recomendaciones incluyen:

  • Proporcionar ayudas en efectivo a las personas para la supervivencia y subsidios a los trabajadores
  • Rescatar a pequeñas empresas que no pueden hacer frente a la crisis, y a las grandes siempre que se tomen medidas para proteger los intereses de trabajadores, agricultores y contribuyentes
  • Suspender la deuda de un país en desarrollo por un año y cancelarla cuando sea necesario
  • Emisión por parte del FMI de nuevos activos de reserva llamados derechos especiales de giro (DEG) por US$1 billón
  • Aumento de la ayuda inmediata
  • Gravar las ganancias extraordinarias, las personas más ricas, los productos financieros especulativos y las actividades que perjudican el medio ambiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.