Cámara aprueba en general Presupuesto 2020, pero se rechaza petición de endeudamiento

Comisión Trabajo 14 Noviembre

FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Parlamentarios del PC, FA y algunos PS y PPD votaron en contra de este articulado, porque demandan un esfuerzo mayor para subir pensiones y el gasto en salud. En paralelo, diputados de ChileVamos se sumaron a la primera petición vía una carta al ministro de Hacienda. Se plantea un aumento de 50% de la jubilación básica.




El lunes por la noche el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, firmó un acuerdo con los parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, con el que buscaba asegurar una rápida discusión. Esto, considerando que el erario fiscal debe estar despachado del Congreso el 26 de noviembre.

Si bien ese era su objetivo, en la discusión en la sala de la Cámara tuvo complicaciones que no estaban en el escenario base del secretario de Estado. Ayer los diputados comenzaron la discusión de este proyecto y desde el primer momento varios representantes de la oposición expresaron que se requería más financiamiento para distintas áreas, como pensiones básicas y salud.

Para dejar clara su posición en este sentido, algunos diputados del PS y PPD -que sí firmaron el acuerdo- se sumaron a sus pares del Frente Amplio y el PC votando en contra del erario. Pese a ello, el proyecto se aprobó en general por 66 votos contra 40, y 14 abstenciones.

Sin embargo, lo que fue rechazado fue el artículo con que se pide autorización para endeudarse el próximo año hasta por US$9.000 millones, que requería de 78 votos. El quórum no se alcanzó, pues solo hubo 70 votos a favor, frente a 48 en contra y 8 abstenciones.

"Insólito lo que ocurrió. Le exigimos al gobierno que se endeude y/o venda bonos soberanos para atender urgencias y parte de la oposición vota en contra de autorizar endeudamiento" escribió en su twitter minutos después el diputado Pepe Auth. En el oficialismo, en tanto, hubo malestar: "Los diputados de la oposición borraron con el codo lo que se acordó en la Mixta, denotando ingobernabilidad en la oposición. Esto no ayuda para el debate, nosotros tampoco estamos de acuerdo con algunos guarismos, pero no por eso podemos desconocer el acuerdo político", recalcó el diputado Alejandro Santana (RN).

Mientras, desde el otro lado entregaron sus razones: "Rechazamos el Presupuesto como una señal al gobierno de que se requieren soluciones más profundas. Exigimos que en 2 años la pensión básica, por ejemplo, llegue a los $160.000 y esto pasa porque en 2020 el alza sea de un 30% (versus el 20% acordado); y que la rebaja al pasaje del adulto mayor sea de un 50%", explicó el presidente de la comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC).

En paralelo a este pronunciamiento, las diputadas Maite Orsini (FA) y Ximena Ossandón (RN), en una inédita alianza, elaboraron una carta para el ministro de Hacienda en la que le solicitan que suba las pensiones básicas a la línea de la pobreza, en torno a los $165.000 (50% respecto de hoy). Lograron el apoyo de 30 diputados de distintos colores políticos como Jaime Bellolio (UDI), Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Marcela Sabat (RN), entre otros.

"El aumento de 20% a la pensión básica solidaria es insuficiente. Debemos hacer los esfuerzos para que nunca más una o un jubilado reciba una pensión bajo la línea de pobreza. Esto implicaría un aumento de un 50% del monto de la pensión básica, y una extensión del beneficio para que sea universal", manifiesta el texto.

Comenta