Cámara de Diputados aprueba casi por unanimidad la ley corta que aumenta la cantidad de beneficiarios de la PGU

La Cámara Baja aprobó la modificación a la Ley de la Pensión Garantizada Universal, en general y en su primer trámite constitucional, con 131 votos a favor del proyecto.


La iniciativa que busca aumentar la cantidad de personas que acceden al pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada sin mayores problemas por los parlamentarios de la comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, una situación que se replicó en la Sala de la Cámara Baja.

131 parlamentarios votaron a favor de la modificación de la ley corta de la PGU propuesta por el gobierno del Presidente Gabriel Boric y solamente existió una abstención.

Esta iniciativa busca beneficiar al subgrupo de los mayores de 65 años o más, excluyendo al 10% más rico sobre la población total del país, es decir, más de dos millones de adultos mayores. La cobertura para las mujeres es a partir de los 60 años, según Luis Cuello Peña y Lillo, miembro de la comisión del Trabajo y Seguridad Social.

El proyecto del Ejecutivo comenzará a regir desde el tercer mes de modificada la publicación de la ley 21.419 con cambios a los artículos 10 y 25. El gasto fiscal de esta es de $107.886 millones en el primer año, donde se estiman que habrá 73.220 nuevos beneficiarios. Para el segundo año, se proyectó un aumento en el gasto por $140.339 millones y 71.380 nuevos beneficiarios. Se estima un mayor gasto por $168.670 millones para 76.070 nuevos beneficiarios, desde el sexto año en adelante.

En la votación también se aprobó la indicación del diputado Jorge Guzmán (Evópoli) que pide al Instituto de Previsión Social informar a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, cada seis meses desde la entrada en vigencia de esta ley, el número de personas que se determine que cumplen con los requisitos señalados tras esta modificación a ley. La indicación contó 125 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

Discusión de la Cámara baja

Luis Cuello Peña y Lillo, diputado del PC, miembro de la Comisión valoró el trabajo del equipo. “Hoy día estamos corrigiendo la letra chica de la PGU, donde vamos a poder beneficiar a más de 70.000 beneficiarios por año (...) El fracaso del sistema privado de pensiones debe terminar. Invito a dejar atrás las dilaciones, y avanzar”.

También se habló de que este proyecto se puede seguir mejorando e integrar a más personas. “No podemos dejar fuera al mundo de la discapacidad dentro de esta reforma, deben ser parte de este proyecto. Debemos hacer un esfuerzo e integrar en la PGU a las personas con discapacidad”, indicó el diputado de Evopoli, Francisco Undurraga.

Gael Yomans de Convergencia Social enfatizó en que es clave la subvención de esta iniciativa. “La PGU es producto de un acuerdo, pero para financiarlo es necesario aprobar la reforma tributaria para poder llevarla a cabo”.

Ahora, la iniciativa pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado.

Por otro lado, en la Sala de la Cámara también se aprobó, en primer tramite constitucional, el proyecto que “pospone, para el sector minero, los efectos de la ley N°21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias.

Lea también en Pulso:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.