Finalmente hoy la sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que permite el segundo retiro del 10%, donde pese a que se necesitaban 93 votos para ser aprobado en general, terminó con la votación favorable de 130 parlamentarios, superando ampliamente el quórum de 3/5 que se definió para la votación.

Es más, obtuvo más de 2/3 de los votos, quórum que el gobierno ha dicho que es el necesario para este tipo de iniciativas.

Cabe recordar que el primer retiro del 10% se aprobó en general con 95 votos a favor el pasado 8 de julio, cuando estaba en su primer trámite constitucional; más tarde se aprobó por 116 votos favorables el 23 de julio, en su tercer trámite. Así, los votos a favor de hoy superaron los dos anteriores.

¿Cómo quedó el proyecto?

En la votación en particular, los diputados aprobaron tal cual el proyecto que salió de la Comisión de Constitución, con una sola excepción: se rechazó que paguen impuestos aquellas personas que quieran retirar su 10% y que tengan rentas mayores a $2,5 millones.

Este inciso se rechazó por 89 votos en contra, 41 a favor, y 18 abstenciones. En tanto, las nuevas indicaciones que ingresó Chile Vamos fueron rechazadas en su totalidad.

Algunas de las indicaciones rechazadas del oficialismo apuntaban a que el retiro sea solo para quienes hayan visto una disminución de al menos un 30% de sus ingresos, o hayan perdido sus empleos. También se rechazó que las AFP informen a sus afiliados el efecto de este segundo retiro.

De esta manera, en este segundo proyecto para retirar el 10%, los montos que se podrían solicitar a la AFP son los mismos que los del primer retiro, es decir, entre 35 UF y 150 UF, y también se plantea que sea universal.

Uno de los cambios que trae esta iniciativa respecto al primer retiro, es que esta vez la Cámara aprobó que se puedan reintegrar los fondos retirados si alguien así lo desea, cotizando un 5% adicional, que es voluntario.

¿Quiénes votaron en contra?

En la votación en general, el proyecto solo tuvo 18 votos en contra y 2 abstenciones. Los parlamentarios que se abstuvieron fueron Javier Hernández (UDI) y Luis Pardo (RN). Por otro lado, no votaron Sebastián Álvarez (Evópoli), Juan Fuenzalida (UDI), Sebastián Keitel (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), y Enrique van Rysselberghe (UDI).

Los diputados que votaron en contra del nuevo retiro del 10% fueron Jorge Alessandri (UDI), Pepe Auth (IND), Ramón Barros (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), María José Hoffmann (UDI), Harry Jurguensen (RN), Pablo Kast (Evópoli), Issa Kort (UDI), Carlos Kuschel (RN), Karin Luck (RN), Javier Macaya (UDI), Patricio Melero (UDI), Andrés Molina (Evópoli), Diego Paulsen (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Ignacio Urrutia (P. Republicano).