Cámara de Diputados aprueba nuevo estatuto laboral para jóvenes

CamaraWEB

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo ahora pasará al Senado para su discusión y votación. Este considera jornadas laborales que no pueden superar las 30 horas a la semana.


Durante dos sesiones la Cámara de Diputados debatió sobre el proyecto de estatuto laboral juvenil. Hoy la instancia lo aprobó en general y en particular, por lo que la iniciativa ahora pasará a la Comisión de Trabajo y a la sala del Senado para su discusión y tramitación.

El proyecto está dirigido a los estudiantes trabajadores que se encuentren cursando estudios regulares o en vías de titulación y que quieren compatibilizar sus responsabilidades académicas con un trabajo remunerado.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg señaló que "esta es una muy buena noticia para los jóvenes que con esfuerzo estudian y que quieren el tiempo libre para trabajar, pero no como lo hacen hoy en precarias condiciones, sin contrato, perdiendo la protección de salud. Este proyecto es para que los jóvenes puedan trabajar formalmente, en buenas condiciones, sin perder ningún beneficio y con protección social".

La votación en la Cámara fue dividida. Los parlamentarios oficialistas se mostraron a favor de la iniciativa, al estimarla una oportunidad para aumentar la empleabilidad formal de los jóvenes que estudian. En tanto, la oposición se declaró en contra, por considerar que el nuevo estatuto implica una precarización del empleo y una vulneración de derechos para estos trabajadores.

Respecto a los votos de rechazo, el secretario de Estado dijo que "hoy no hay nada más precario que un joven trabajando sin contrato y un joven trabajando sin ninguna protección y este proyecto los que hace es protegerlos para que trabajen y puedan complementar sus estudios".

Podrán celebrar el contrato alternativo los estudiantes trabajadores, entendiéndose por tales quienes tengan entre 18 y 28 años de edad inclusive y que se encuentren cursando estudios regulares o en vías de titulación en alguna institución de educación superior universitaria o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programas de nivelación de estudios. El límite de edad superior no se aplicará a los estudiantes trabajadores con discapacidad.

Las remuneraciones obtenidas de este contrato no se considerarán para efectos de determinar la condición socioeconómica del estudiante o su grupo familiar.

Además este contrato especial considera que la jornada de trabajo de los estudiantes no podrá exceder de 30 horas semanales y no podrá distribuirse en más de seis días seguidos.  La distribución diaria podrá ser continua o discontinua.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.