Cámara oficia al Presidente Piñera para que explique despido de 1.000 funcionarios

DiputadosWEB
Càmara de Diputados

La inédita petición de los diputados se ampara en el artículo 52 de la Constitución


En forma inédita, la Cámara de Diputados ofició con plazo perentorio de respuesta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que explique la desvinculación de 1.000 funcionarios públicos en los tres meses que lleva de gobierno.

Esta petición se ampara en el artículo 52 de la Constitución que señala que debe ser apoyado por la mayoría de los diputados, y en esta oportunidad fue aprobado por 76 votos de la oposición y 30 en contra.

"El objetivo de esta presentación es que el Presidente pueda pronunciarse respecto de cada situación (desvinculaciones), la fundamente ante el Congreso con un plazo de 30 días para informar", indicó el diputado Matías Walker, jefe de bancada de la DC.

Los parlamentarios se coordinaron con la Anef para contabilizar los despedidos y las razones que se entregaron para ello. "Entre los despedidos, hay funcionarios a quienes les faltaban meses para jubilar, otros que llevaban 15 años trabajando, otros con fuero, y otros porque no cumplían el perfil para el cargo cuando todos sabemos que eso no existe en el servicio público, sino que sólo se exige un determinado nivel de formación", acotó el jefe de bancada del PS, diputado Manuel Monsalve.

A su vez, el diputado Ricardo Celis (jefe de bancada PPD) comentó: "esta es una señal contundente de la oposición al indicar que se debe respetar a los funcionarios públicos y no estar sacando gente para contratar operadores políticos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.