Cámara de Diputados ratifica acuerdo y aprueba proyecto de Presupuesto 2019

18-presupuestoOK

La iniciativa ahora será discutida en particular en la cámara baja, y la próxima semana será revisada por el Senado.


Por amplia mayoría de 132 votos el proyecto de Presupuestos para el próximo año fue aprobado en general en la Cámara de Diputados haciéndose eco del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la oposición en la Comisión Mixta, lo que permitió la reasignación de casi $100 mil millones, y con ello la reposición de recursos que habían sido recortados en cultura, ciencia e inversión regional.

No obstante, algunas bancadas no concordaron con esta negociación, por lo cual hubo 3 votos en contra de los diputados de la Federación Regionalista, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; y de Pamela Jiles del Frente Amplio (FA). De hecho, una parte de esta última bancada, 8 en concreto, se abstuvieron pese a que el diputado Giorgio Jackson (RD) fue parte del equipo negociador del acuerdo.

Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el amplio respaldo obtenido y destacó el haber logrado un consenso con la oposición en el primer paso legislativo, lo cual no es baladí, considerando que durante muchos años este proyecto se despachaba al filo del plazo (30 de noviembre) con largas sesiones de madrugada donde a última hora se acercaban las posiciones. Todo hace prever que este año podría ser distinto.

"Hace tiempo que no se lograba un acuerdo a nivel de Comisión Mixta, y nosotros ahora antes de que entre a la Cámara ya tenemos un acuerdo detallado, lo que obedece a que todos, parlamentarios y gobierno tuvimos voluntad. Hubo disposición del Ejecutivo porque no sólo se mantienen todas las prioridades sino que también la responsabilidad fiscal", recalcó Larraín.

La iniciativa ahora será discutida en particular en la cámara baja, y la próxima semana será revisada por el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.