Cámaras binacionales de comercio valoran resultado del plebiscito y apuntan a que continúe el proceso constituyente

REUTERS/Pablo Sanhueza

Diversas cámaras de comercio de Europa y Norteamérica se refirieron al plebiscito por una nueva Carta Magna llevado a cabo el domingo. Valoraron el proceso democrático chileno y que el país ofrece confianza para invertir.


Luego del amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida este domingo por una nueva Carta Magna, diversas cámaras binacionales de comercio de Norteamérica y Europa se refirieron al proceso constituyente y a lo que esperan de este a futuro.

Desde la Cámara Chileno Canadiense de Comercio aseguraron que “Canadá, como país y sus inversionistas, dada la historia de su propia nación, han comprendido los cambios que Chile requiere realizar, a partir de lo expresado por la ciudadanía el 18 de octubre de 2019″.

No obstante, señaló Pablo Herrera, presidente de la entidad, “la incertidumbre vivida en los últimos años, que desde la mirada del inversionista extranjero, específicamente canadiense, ha hecho mirar con atención y velar en resguardar la protección de los principios constitucionales que han hecho de Chile un país que ofrece confianza para invertir en el largo plazo, como es tener una seguridad jurídica, un estado de derecho, igualdad y no discriminación arbitraria en materia económica, libertad económica y derecho de propiedad, entre otros aspectos”.

Con todo, la Cámara Canadiense afirmó que han generado, y continuarán creando, los espacios que estén a su alcance para aportar la mirada canadiense “en esta segunda oportunidad que Chile se ha dado para construir una nueva Constitución que interprete a toda la ciudadanía. De esta misma forma, también velar por la protección de la inversión extranjera, que ha sido un pilar de crecimiento y desarrollo del país en los últimos 30 años, el cual requerimos seguir fortaleciendo e incrementando en el futuro, en pos de ser capaces de satisfacer las necesidades y demandas sociales que el país ha expresado”.

Otra organización de comercio que se refirió a los resultados del plebiscito del domingo fue la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (CAMACOES), una de los tres inversores extranjeros más importantes del país. “Valoramos el proceso democrático recientemente llevado a cabo y confiamos en que Chile seguirá siendo un país donde prime la institucionalidad y el marco normativo vigente”, aseguró la entidad.

Asimismo, Carlos Molina Zaldívar, presidente de la organización, aseveró que desde la entidad confirman su compromiso con el futuro y el desarrollo del proceso constituyente y “ratificamos enfáticamente nuestra vocación de permanencia y confianza en Chile, razón por la que cual, tanto esta Cámara como sus empresas socias, aspiramos a seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento económico de Chile”.

Por su parte, desde la Cámara Chileno Británica de Comercio (BritCham) valoraron que el proceso de votación se haya llevado a cabo de manera pacífica y ordenada y aseguraron que “la contundencia del resultado demuestra que los chilenos están determinados a mantener un enfoque sensato y de centro que equilibre las necesidades de las personas, el medio ambiente y la economía, todo por igual”.

Greg Holland, gerente general de la Cámara remarcó además la reacción inicial de los mercados esta mañana, lo cual “demostró claramente el apoyo de la comunidad empresarial al resultado, pero también queda claro que hay mucho que hacer todavía para restaurar la confianza de los inversionistas internacionales en Chile como su destino central”.

Otra organización bicameral europea que se pronunció respecto a la votación de este domingo fue la Cámara Chileno belgo-luxemburguesa de Comercio. La entidad señaló sobre el proceso que “vimos un anhelo de modernidad en varios temas importantes, que también preocupan a países como Bélgica y Luxemburgo, sin embargo, nos asustamos un poco frente a la falta de prolijidad en relación a la preservación y desarrollo del motor económico que permite generar continuamente la riqueza de un país y de sus habitantes”.

“Rescatamos del voto mayoritario una voluntad de los chilenos por contar con una constitución que esté a la altura de su bandera y de su himno nacional, ambos valorados entre los mejores del mundo”, agregaron desde la entidad, asegurando también que “nuestra Cámara Belgolux va a seguir muy atentamente los próximos pasos y esperamos que se demuestre madurez y equilibro tanto en el nuevo proceso constituyente, sea cual sea su modalidad, como en la nueva carta magna”.

Sobre el futuro, la organización añadió que “Chile ya no da para experimentos y ese parece ser el desafío del nuevo texto: conjugar la necesidad de modernidad con las bases positivas del pasado. Al menos ese logro permitiría mucho optimismo en relación a la internacionalización del país, al ingreso de capitales de inversión a largo plazo y a la prosperidad del comercio internacional”.

Por su parte, la Cámara Chilena Australiana de Comercio (AusCham) valoró el poder haber participado del proceso constituyente, a través de reuniones con distintos convencionales.

Sin embargo, pese a que bajo la mirada de la organización hubo diversos puntos positivos en el texto, también “habían elementos que quedaban en manos de futuras leyes, que finalmente no se sabía en qué podía terminar”, comentó Ximena López, gerente general de Auscham.

Sobre lo que se espera para el futuro, comentó López, es que “de todas maneras se continúe con el proceso que ya empezó. Se ve con muy buenos ojos que se haga una nueva Constitución y que esta recoja lo mejor de las ideas que ya se plantearon”. Además, aseguró que desde la entidad “están contentos por la participación que hubo. Chile tiene una democracia muy establecida, creen mucho en nuestra economía y ven con muy buenos ojos nuestro país”.

En tanto, el domingo la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), entidad que representa la principal inversión extranjera en Chile, afirmó que “ponemos al servicio de la sociedad toda nuestra experiencia para facilitar el diálogo y el debate informado, en torno a las definiciones necesarias que habiliten un nuevo proceso Constitucional. Consideramos muy importante que los futuros acuerdos fortalezcan la democracia y sus instituciones, otorgando gobernabilidad, Estado de derecho y certezas jurídicas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.