Camila Vallejo responde a ministros por reducción de jornada laboral: "El gobierno lo que esconde es que no está de acuerdo con el proyecto"

Imagen-A_UNO_1046440

La diputada descartó que la iniciativa sea inadmisible e inconstitucional tal como señalaron los titulares de Trabajo y Hacienda.




La diputada (PC) Camila Vallejo respondió a las declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y que hoy fueron respaldadas por su par de Hacienda, Felipe Larraín, quienes señalaron que el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y que fue aprobado ayer por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, es inadmisible e inconstitucional debido a que requiere financiamiento público y no cuenta con el patrocinio del Ejecutivo.

"Está equivocado, este proyecto fue declarado admisible, nosotros presentamos una base de argumentación respecto a eso, usualmente nosotros votamos por mociones parlamentarias, por iniciativas parlamentarias, por feriados legales, sin afectar los sueldos por ese día no trabajado, es decir, estamos generando días de no trabajo sin afectación de sueldo, y lo que propone nuestro proyecto de reducción de jornada laboral es reducir las horas de trabajo, pero sin afectar los sueldos", señaló la parlamentaria en entrevista con CNN.

Por tanto, enfatizó, "no se entendería porqué consideramos que es admisible y constitucional votar feriados legales y sería inadmisible e inconstitucional votar la reducción de la jornada laboral, entonces yo creo que el gobierno lo que esconde tras de esto es que no está de acuerdo con el proyecto".

Vallejo señaló que está abierta a discutir en el marco de la tramitación en particular de la iniciativa, que fue presentada por ella en conjunto con la diputada Karol Cariola, mecanismos para aumentar la productividad de los trabajadores.

Sin embargo, descartó que una reducción en la jornada a 40 horas vaya a generar mayor desempleo, más informalidad o un descenso en los sueldos.

"Los que se ha hecho cuando se ha reducido la jornada laboral, y cuando la OIT recomienda reducir a 40 horas, es justamente para hacer que los que están trabajando, trabajen menos horas, y los que no están trabajando, también tengan oportunidad de tener un empleo, pero además mejora el rendimiento individual, y por tanto, mejora la productividad individual", afirmó.

La iniciativa fue aprobada en general por la Comisión de Trabajo por 7 votos a favor por parte de diputados de la oposición y 5 abstenciones de los parlamentarios de Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.