Camioneros y gobierno inician diálogo por reintegro de impuesto al diésel

camioneros

Este jueves se reunieron con la ministra de Transportes Gloria Hutt, en los próximos días será con el Ministerio de Hacienda.


Este jueves a las 17 horas comenzó una serie de reuniones entre el gremio camionero y el Ejecutivo con el objetivo de revisar las condiciones en las que se prorrogaría el beneficio de reintegro del impuesto al diésel en hasta 80% según tramos, ley que termina su vigencia a fin de este año.

El primero de los encuentros fue con la ministra de Transportes Gloria Hutt, quien recibió a la Confederación de Dueños de Camiones.

Según el presidente del gremio, Juan Araya, la cita se dio en "muy buenos términos" y existiría voluntad de "prorrogar en las mismas condiciones la ley vigente".

Respecto de la reunión con Hacienda, ya se tomaron los contactos con la cartera y la reunión se concretaría en los próximos días.

Los contactos de Hacienda también se han extendido a la Confederación Nacional de Transporte de Carga, con quienes se reuniría el próximo martes.

El presidente del gremio Sergio Díaz quien señaló que lo que pedirán es una "política estructural de transportes", porque el sistema actual de reintegro "es insuficiente para las necesidades que hoy tenemos", señaló, dada la volatilidad en el precio de los combustibles.

Además, planteó que es necesario revisar las exenciones que existen respecto del diésel en otras industrias.

"Propondremos que si hay un tributo que pagan los camioneros por el diésel, también lo paguen otras actividades productivas que hoy están exentas como el sector forestal, el transporte aéreo o el minero", entre otros.

El dirigente planteó que en los siguientes días se realizarán una serie de reuniones con el gremio para analizar la situación actual.

Ley actual

Cabe destacar que por concepto de impuesto al diésel que hoy es de 1,5 UTM/m3, el reintegro establece 4 tramos, con un mínimo de recuperación de 31% (para contribuyentes con ingresos anuales superiores a 20.000 UF), y un máximo de 80%, para contribuyentes con ingresos anuales iguales o inferiores a 2.400 UF.

Además, para renovar el beneficio se requiere un proyecto de ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.