Camioneros a la espera de respuesta de Hacienda por reintegro de impuesto

Camiones en Paro Lo Vasquez

En la cartera sigue trabajando en dos propuestas para ser presentadas a los gremios del transporte.


En la cartera sigue trabajando en dos propuestas para ser presentadas a los gremios del transporte. -En compás de espera se encuentran los gremios camioneros, de una propuesta por parte de Hacienda para la renovación del beneficio de reintegro del impuesto a los combustibles de hasta 80% según tramos de venta, que vence el próximo 31 de diciembre.

Sobre el punto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló ayer que "estamos trabajando en esa alternativa" y detalló que lo que caduca es el beneficio especial de reintegro por tramos, pero que existe "un reintegro permanente del 25% sobre el impuesto específico en los combustibles para los camioneros".

De hecho, esas son las dos alternativas que se barajan para resolver el tema: reponer el beneficio especial en las mismas condiciones o dejar que caduque, manteniendo el reintegro de la ley permanente que está vigente, de 25%.

Según Larraín, "hemos tenido diálogo con los gremios, nos hemos juntado con las distintas asociaciones y si tenemos ese diálogo y esa la posibilidad de acordar, vamos a tener una propuesta legislativa en el corto plazo".

Últimas reuniones

La jornada de ayer Hacienda recibió a la directiva de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, liderada por Sergio Pérez. Tras la cita,

Pérez señaló que "Hacienda quedó de responder a nuestras peticiones, estamos aún en la incertidumbre, pero dijo que antes de enviar el proyecto nos avisaría".

El dirigente reiteró que su propuesta es reformular el sistema en su conjunto y que otras áreas de la economía hoy exentas, empiecen a pagar el tributo. Por su parte, Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, sostuvo que hasta el momento "no he tenido novedades sobre el tema, estamos a la espera del llamado del ministro", pero insistió que sería "nefasto" si no se repone el beneficio por tramos, ya que el recuperación mayor favorece a los microempresarios."Nuestros gremios están muy inquietos", manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.