Canadiense Minquest cede concesión minera en montaña de siete colores de Perú

La famosa montaña de los siete colores de Perú es parte de concesión minera
PER01. CUSCO (PERÚ), 19/06/2018.- Fotografía del 2017, cedida hoy, martes 19 de junio de 2018, por la Dirección Regional de Turismo de Cusco, que muestra un grupo de turistas mientras visitan la famosa y turística montaña de los siete colores, en la región andina de Cusco (Perú). La famosa y turística montaña de los siete colores, en los Andes de Perú, cuyo nombre original es Vinicunca, forma parte de una concesión minera desde marzo, que se superpone parcialmente a la propuesta de un área natural de conservación regional en esa zona, advirtió hoy la ONG CooperAcción. EFE/Dirección Regional de Turismo de Cusco/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS La famosa montaña de los siete colores de Perú es parte de concesión minera

La ONG CooperAcción denunció esta semana que la montaña formaba parte de una concesión minera desde marzo, que se superponía parcialmente a la propuesta de un área natural de conservación regional en esa zona.


La empresa minera Minquest, filial de la canadiense Camino Minerals, anunció su intención de ceder la concesión que tenía en la turística "montaña de los siete colores", en la región peruana de Cusco (sur), informó el ministerio peruano de Energía y Minas.

Minquest comunicó esta semana al ministerio de Energía y Minas su intención de ceder la concesión de la zona minera RED BEDS 2, en la cual se encuentra la montaña Vinicunca, o de los siete colores, y que se superpone a una propuesta de área natural de conservación regional.

El ministerio informó, mediante un comunicado, que esa intención había sido igualmente anunciada al Gobierno de Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

No obstante, la cartera de Energía y Minas apuntó que Minquest deberá formalizar esta decisión en los próximos días, mediante carta ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la entidad que le otorgó la concesión en marzo pasado.

Desde que obtuvo la concesión minera este año, Minquest no había pedido realizar exploración minera alguna en la zona, indicó el ministerio.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró el miércoles que la turística montaña de siete colores, ubicada en la provincia de Canchis, sería preservada, ante la información de que formaba parte de una concesión minera.

"La montaña de Siete Colores, una importante área natural de conservación, será preservada", escribió Vizcarra en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado agregó que "es nuestro deber salvaguardar y proteger una bellísima creación de la naturaleza ubicada en el Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad".

En ese sentido, el ministerio de Energía y Minas reiteró que "hará todo lo que sea necesario para preservar el cerro Vinicunca, que es un atractivo turístico natural del Perú".

La ONG CooperAcción denunció esta semana que la montaña formaba parte de una concesión minera desde marzo, que se superponía parcialmente a la propuesta de un área natural de conservación regional en esa zona.

El cerro Vinicunca se encuentra en el camino al Ausangate, la montaña sagrada de Cusco, antigua capital del imperio incaico, y centro del Qoyllurit'i, la mayor peregrinación religiosa de Perú, reconocida desde 2011 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

La montaña, situada a unos 5.200 metros de altitud sobre el nivel del mar en la cordillera de Vilcanota, debe su nombre al contraste de sus llamativos colores en franjas turquesas, doradas y fucsias, entre otros, por la oxidación de la alta concentración de metales que contiene.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.