Cancillería va a monitorear menor demanda de frutas chilenas por baja en la actividad China

fruta

Ante la emergencia actual, la estrategia sigue siendo el redireccionamiento, particularmente de la cereza, a otros mercados de Asia.


El miércoles de la próxima semana se reunirán nuevamente gremios exportadores y autoridades de gobierno para evaluar el impacto del coronavirus en las exportaciones chilenas. En el primer encuentro, llevado a cabo esta mañana, se planificó el seguimiento a la emergencia en China, cuyo primer impacto aún no puede ser evaluado a cabalidad, resultando clave lo que ocurra terminado el feriado de año nuevo lunar, que se extendió por una semana hasta el día de hoy.

Sin embargo, más allá de los efectos por el lento funcionamiento de los puertos y las ventas en el gigante asiático, ya se están considerando las implicancias que tendría una desaceleración importante de la economía del primer socio comercial de Chile, la cual fue revisada a la baja justamente hoy por JPMorgan, desde 6,3% a 4,9% para el primero trimestres.

"Dado el tamaño de la economía China, un impacto importante es el que se genere menor demanda por menor actividad económica China. Eso es algo que vamos a estar monitoreando", indicó el ministro de Relaciones Exteriores (S), Rodrigo Yáñez.

Por el momento, se reiteró que la estrategia, en caso que persisten las demoras en las costas chinas, se concentrará en redireccionar las exportaciones de frutas, que son los productos que se podrían ver más complicados, en comparación al cobre, que entra por vías más a China, y las carnes, que al estar congeladas tienen más margen de espera.

Los destinos alternativos serían otros países de Asia, tarea en la que el gobierno apoyará, intentando agilizar los permisos sanitarios, si es que llegan a hacer falta. Taiwán sería uno de esos casos, a donde se busca redirigir cerca del 10% de los 1.600 contenedores de cerezas que se encuentran a atascados en los puertos chinos.

Respecto a esta ayuda, Miguel Canala-Echeverria, gerente general de Asoex, uno de los que participó de la reunión público-privada, detalló que se le solicitó a las autoridades de gobierno "facilidades para poder básicamente desviar contenedores, contar con la documentación en la aduana, facilidades en el servicio agrícola ganadero, tratar de poder ver la posibilidad de que ProChile pueda aportar con más recursos para campañas de promoción en la televisión online, que es la vía que pensamos debiera tener mayor crecimiento en el mercado".

En una línea similar, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, precisó que "hoy se le pidió a las autoridades que agilizáramos todos los temas de apoyo para poder facilitar y agilizar el e-commerce. Además, en el caso que haya que redestinar fruta, poder agilizar todo lo que es apertura, regulaciones fitosanitarias, que eso depende básicamente del Servicio Agrícola Ganadero".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.