CAP es la acción más rentable del año en línea con el avance del hierro

Salzgitter AG Steel Plant Tour Ahead of Earnings

A las interrupciones de la minera Vale S.A se suman los negativos pronósticos de BHP Group, lo cual incrementa las preocupaciones por una crisis en la oferta mundial del mineral.


Las preocupaciones por una crisis en la oferta mundial de hierro siguen impulsando a CAP. Las acciones de la minera nacional destacan como las más rentables del año, al tiempo en que los precios del mineral extienden su racha alcista.

Si bien al cierre de las operaciones del día CAP sufrió un retroceso de 0,80%, los papeles de la minera se mantienen en el primer puesto del listado de los títulos más rentables de 2019, con ganancia acumulada de 32%. En el segundo lugar  se ubican los papeles de Entel con avance de 29,6% en 2019.

El desempeño que muestra CAP en la rueda local está en línea con la racha alcista del hierro, que acumula cinco jornadas consecutivas de avances y se cotiza en los US$92 la tonelada.

Detrás de este rally se encuentran las preocupaciones por una crisis en la oferta mundial del mineral tras el colapso en enero de una represa de la brasileña Vale S.A, el mayor productor de hierro en el mundo.

En medio de las interrupciones en la producción de Vale, las exportaciones de la materia prima en Brasil cayeron más de 25% en marzo.

Y las proyecciones de BHP Group agravaron la situación. El tercer exportador de hierro en el mundo informó que su producción anual caerá a causa de un ciclón que afectó al norte de Australia.

BHP dijo que el suministro total se reducirá entre 6 millones y 8 millones de toneladas métricas en el año hasta julio, y confirmó que está revisando las directrices anuales de producción y costos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.