CAP prevé que puerto Guacolda II estará fuera de operaciones por 8 meses

Cap-acero

Ante la imposibilidad de embarcar productos de la planta de pellets, tanto esa faena como Minas Los Colorados que la abastece de hierro, han visto reprogramada sus operaciones, precisó la compañía.


La compañía acerera CAP estimó que tras el accidente que afectó al Puerto Guacolda II, de su filial Compañía Minera del Pacífico, el 21 de noviembre, el terminal, ubicado en la comuna de Huasco, se mantendrá fuera de operaciones por unos ocho meses.

Ante la imposibilidad de embarcar productos de la planta de pellets, tanto esa faena como Minas Los Colorados que la abastece de hierro, han visto reprogramada sus operaciones por lo que se ha dispuesto un periodo de vacaciones colectivas desde el 17 de diciembre de 2018 hasta el 14 de enero de 2019, precisó  la compañía mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Asimismo indicó que se están planificando diversas actividades de mantenimiento, cuya duración y oportunidad dependerá de la evolución de las reparaciones de Guacolda 2, y de la efectividad que tengan los planes de despacho por puertos alternativos.

En este sentido, preció que se está trabajando en alternativas de despacho de productos por otros puertos cercanos, siendo el uso de Puerto Las Losas, ubicado a 2 Kms de la planta de pellets, el proyecto de más desarrollo tiene a esta fecha.

"Sin perjuicio de los anterior, para lo que resta del ejercicio 2018, ya se han sustituido dos embarques para clientes chinos por productos de otras faenas de la empresa a despachar por nuestros puertos de Punta Tortoralillo en el sector de Caldera y Guayacán en sector de Coquimbo, respectivamente", agregó la compañía.

La empresa detalló que se ha encargado a empresas contratistas tanto la investigación de las causas del accidente como las tareas necesarias para recuperar la capacidad de embarque en el menor tiempo posible. Para ello, se ha encomendado a WorleyParson la determinación de las causas; a Belfi el proyecto de rehabilitación del muelle; y a Agunsa FRTA los trabajados de recuperación del sector dañado y liberación de la nave afectada, los que comenzaron este martes con actividades preparatorias de afinazamiento de la estrcutura colapsada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.