Capital Economics: Chile sería el país más impactado de la región por alza del petróleo

petróleo

El reporte detalla que el país sería "el mayor perdedor", con una caída en las futuras exportaciones equivalentes al 1,5% del PIB.


La consultora británica Capital Economics estimó que en Latinoamérica, Chile sería la nación que recibirá el mayor impacto por el alza del petróleo, debido a una contracción de las exportaciones netas.

¿Qué significan los precios más altos del petróleo para América Latina? es el título del reporte, el cual consigna que los grandes ganadores serían Venezuela, Colombia y Ecuador, como exportadores netos de crudo.

"Los envíos netos aumentarían alrededor de 5.5% del PIB en Venezuela, 1.5% en Colombia y 1.0% en Ecuador", se lee en el escrito.

En el caso de Chile, el documento detalla que sería "el mayor perdedor, con una caída en las futuras exportaciones equivalentes al 1,5% del PIB. Aunque el resto de la región también son importadores netos de petróleo, la disminución de sus exportaciones netas debería ser menos severa".

En ese sentido, Capital Economics estima que los costos para los perdedores impactarán en los consumidores de la mano de una mayor inflación. Si el petróleo se mantiene en US$76 el barril, la inflación en Chile aumentaría 0.4% este año."Si esto se materializara, el costo caería sobre el gasto a de los hogares", consigna el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.