Capital Economics cree que la debilidad del mercado laboral "desaparecerá pronto" y que el Central seguirá subiendo la tasa

Tematicas Desempleo

Un repunte gracias al crecimiento económico y la disminución del flujo migratorio son parte de los factores que favorecerían al mercado laboral del país, según la consultora británica.


El reciente aumento del desempleo observado en el país, no es suficiente razón como para detener la ruta alcista de la tasa de interés, de acuerdo a Capital Economics.

La consultora británica plantea que aunque, en base a los últimos datos, varios analistas bajan las apuestas por un ajuste en la política monetaria, "el Banco Central no parece demasiado preocupado".

La tasa de desempleo marcó 7,1% en octubre, pero Quinn Markwith, economista para américa latina de Capital Economics, asegura que "cualquier debilidad que exista en el mercado laboral desaparecerá pronto". En base a esto, su apuesta es que la tasa, actualmente 2,75%, aumente en otros 25 puntos básicos de aquí a fines de año.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-misteriosa-fuente-estadisticas-del-banco-central-subir-la-tasa/367188/

Para llegar a esas conclusiones, Markwith señala que el Central "ha insinuado que también está analizando datos de perfil más bajo; por ejemplo, el crecimiento medio de los ingresos sujetos a impuestos se ha mantenido en torno al 5% a/a", datos que dan cuanta de un mercado laboral "más saludable".

Adicionalmente, indican que "parte de la debilidad reciente se debe a un salto en la inmigración que trajo a 700,000 trabajadores a Chile entre 2015 y 2017", agregando que "un paquete de leyes aprobado en agosto parece estar desacelerando" el flujo migratorio.

Fuera de todos estos argumentos, en Capital Economics destacan que "el aumento de la tasa de interés del banco central el mes pasado se produjo a pesar del deterioro en los datos generales del mercado laboral", lo cual puede vincularse al hecho de que este sector "tiende a ser un indicador rezagado del ciclo económico". De esta manera, plantean que "las condiciones del mercado laboral deberían mejorar en los próximos trimestres gracias al robusto crecimiento del PIB de este año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.