¿Carne fresca o quemada?

vacas
Flickr: Tobias Nordhausen con Creative Commons

La turbulencia que afectó al sector de proteínas brasileño abrió oportunidades interesantes de inversión.


LA perspectiva de los fundamentales que rigen la industria de proteínas ha mejorado sustancialmente. El FMI ratificó la tasa de crecimiento global a 3.9% a/a para los años 2018 y 2019. Además, el incremento de la demanda de proteínas en Asia ha acentuado la brecha existente entre la oferta y demanda mundiales. En ese sentido, el volumen de exportaciones de carne brasileñas se incrementó 19.7% a/a durante el primer trimestre de 2018.

La turbulencia que afectó al sector de proteínas brasileño abrió oportunidades interesantes de inversión. BRF estuvo envuelta en la tercera etapa de la operación "Weak Flesh", en la que se comprobó la adulteración de pruebas de laboratorio que confirmaban la presencia de salmonela en las muestras de pollo. Ante eso, la Unión Europea declaró un embargo de exportaciones a 12 plantas de BRF. Asimismo, perdió el grado de inversión debido a los deprimidos resultados operativos de los últimos dos años. Nuestra recomendación es de subponderar mientras no se evidencie un cambio claro en la estrategia corporativa.

Por otro lado, la incertidumbre con respecto a la liquidez de JBS se ve reflejada en la volatilidad de sus emisiones. La compañía busca renegociar la madurez de BRL 20bn de deuda de corto plazo contraída con un sindicato de bancos; en caso de éxito, este evento podría ser un catalizador importante. La estrategia de venta de activos para reducir la presión de la deuda y mantener su posición financiera en medio de escándalos de corrupción redujo su endeudamiento neto de 4,2 a 3,4 veces. Nuestra recomendación sobre el emisor es neutral.

Finalmente, Marfrig venderá la totalidad de la subsidiaria Keystone y comprará National Beef Packing Company por US$ 969mn. El mercado premió las emisiones de la compañía al percibir que la transacción sería positiva en caja y ayudaría a fortalecer sus métricas crediticias. Esta compra convertiría a Marfrig en el segundo jugador de carne a nivel global, detrás de JBS, e incrementaría la exposición de la compañía a su giro de negocio principal. Recomendamos sobreponderar las emisiones largas del emisor.

*El autor es analista de Renta Fija - Credicorp Capital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.