Carrera por la CPC: Sutil suma apoyo de Sonami y Abif, mientras Sofofa extiende el suspenso

El viernes el gremio de la industria recibirá a los candidatos Juan Sutil (SNA) y Ricardo Mewes (CNC). Luego de escuchar sus planteamientos el comité ejecutivo tomará una determinación. La Construcción tampoco se define aún.


La elección para presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entró en tierra derecha. Con el plazo de inscripción finalizado ayer, Juan Sutil, representando a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y Ricardo Mewes, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se posicionan como las dos alternativas para presidir el gran empresariado durante los próximos dos años.

La fecha de la elección es el 12 de marzo y por ello, poco a poco comienzan las definiciones de los gremios que hasta ahora no se habían producido. Ese es el caso de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que a través de un comunicado, oficializó el apoyo Juan Sutil.

El presidente del gremio minero, Diego Hernández, señaló que “hemos decidido apoyar a Juan Sutil en las elecciones de la CPC tras un proceso de reflexión interna. Nuestro gremio comparte miradas y respalda su liderazgo, especialmente frente a los desafíos que vienen y la necesidad de convocar al mundo empresarial para retomar el crecimiento y seguir contribuyendo al desarrollo del país”.

Hernández añadió que su gremio está dispuesto a trabajar para que Sutil llegue a la presidencia y expresó su confianza “en que asumirá el liderazgo de la CPC para impulsar una agenda que aborde los temas que preocupan y afectan a los distintos sectores productivos del país.

Este apoyo se suma a la posición que estaría adoptando la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), que si bien aún no oficializa su postura, fuentes cercanas a esa industria afirman que los bancos de mayor peso optaron por apoyar la alternativa propuesta por la SNA. De esta manera, Juan Sutil estaría contando con el respaldo de tres de los 6 gremios que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC): SNA, Sonami y la banca, corriendo, por el momento, con ventaja.

Las definiciones de la Sofofa

Expectación había ayer en el mundo empresarial. Esto porque se esperaba que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) tomara una decisión al respecto. Sin embargo, en la reunión del consejo del gremio no se tomó ninguna determinación manteniendo el suspenso sobre a qué candidato apoyar. Al término del encuentro, el presidente de la industria, Bernardo Larraín, señaló que se acordó convocar a los dos candidatos para que expongan su programa y entreguen su hoja de ruta.

“En base a esa conversación vamos a definir colegiadamente y habiendo conversado con ambos candidatos a quién apoyar”, afirmó el presidente del gremio. Asimismo dijo que “en función de esa conversación con los candidatos el Comité Ejecutivo será el encargado de definiremos los próximos pasos”.

La cita quedó programada para el viernes. La hora aún está por definirse, ya que se debe acordar con los postulantes al cargo.

No obstante, pese a que este fue el discurso oficial, fuentes de la industria señalan que en privado el candidato que se acerca más a los lineamientos de Sofofa, y en particular de Larraín, es Ricardo Mewes.

En la Sofofa, los encargados de emitir el sufragio son los integrantes del comité ejecutivo, es decir, la mesa directiva que lidera Larraín, por ello, Mewes correría con ventaja. Larraín aclaró además que ese día de la elección no estará en Chile, por lo que Janet Awad, primera vicepresidenta, asistirá como presidenta en reemplazo.

Bajo este escenario, la decisión de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) cobra mayor relevancia. Este gremio también ha dilatado su decisión, ya que espera conocer el detalle de su programa.

De acuerdo a los estatutos, cada gremio debe inscribir a 10 consejeros para que puedan ejercer ese derecho, al que se suma el presidente de cada rama. En suma son 11 por cada rama empresarial. También tienen derecho a voto los expresidentes de la CPC, los que podrían inclinar la balanza. Todos valen un voto.

Temprano en la mañana de ayer, Ricardo Mewes sostuvo en radio Infinita que cuenta con los atributos necesarios para liderar este gremio. Asimismo, reveló que exCPC conversaron con él para sugerirle que fuera candidato por su perfil: “Hay un conocimiento y experiencia en materia de diálogo social, que es lo que me pidieron que aportara en esta campaña”. Espera, que esta vez, tras 85 años de afiliación, la Cámara tenga la presidencia: “De alguna manera, el corazón dice ¿por qué en 85 años nadie de la CNC ha liderado la CPC, pero después me convenzo de que hay momentos para cada persona”, sostuvo.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.