Casi la totalidad de los alimentos registraron alzas en sus precios el 2022

Casi la totalidad de los alimentos registraron alzas en sus precios el 2022

De los 68 productos que componen este grupo sólo uno tuvo una baja en su valor.


En medio de los inusuales niveles de alta inflación que registró la economía el año pasado y la menor liquidez de los consumidores en la medida que se fue disipando el efecto de los retiros de fondos previsionales y las ayudas sociales, hubo un sector que tuvo un especial impacto en el gasto de los hogares.

De acuerdo a la información dada a conocer por Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,3%. cifra que representó su menor nivel desde febrero de 2022 y que estuvo en línea con las expectativas de los analistas,

Sin embargo, en el conjunto del 2022 la inflación cerró con un aumento interanual del 12,8%, su nivel más altp desde 1991.

Pero en el caso de los alimentos el incremento fue aún mayor: terminaron el año con un alza de 25,2%. Es más, de los 68 productos que componen este grupo sólo uno tuvo una baja en su precio, es decir, el 99.5% de los alimentos subieron en 2022.

Mayores alzas

¿Y cuáles fueron los productos que tuvieron los principales aumentos?. La lista la lideran los plátanos con un incremento de 63,6%, seguidos por el aceite vegetal con un alza de 62,7% y las verduras en conserva con un 57,9% de mayor precio.

Le siguen la harina (51,1%), el azúcar (49,7%), la margarina (44,2%), las pastas (43,2%), la carne de pavo (43%), la carne de pollo (41,5%) y las hamburguesas (40,3%).

En tanto la única caída la anotaron los pimentones con un retroceso de 5,3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.