Caso Cascada: fuertes acusaciones cruzadas marcan inicio de alegatos por recurso de nulidad de Aldo Motta

aldo-motta

El exgerente general de las sociedades cascada busca dejar sin efecto la sentencia de 4 años de libertad vigilada en su contra.




Unos minutos antes de las 11:00 horas de este martes comenzó la audiencia de alegatos por el recurso de nulidad presentado por Aldo Motta ante la Corte Suprema, donde busca dejar sin efecto la condena en su contra, en el marco de la arista penal del caso Cascada.

El ex gerente general de esas sociedades fue condenado en enero pasado a cuatro años de libertad vigilada tras ser declarado culpable de manipular el mercado y de abuso de posición dominante.

Los alegatos se ven en la Segunda Sala Penal de la Suprema, la que es liderada por Hugo Dolmestch,  expresidente del máximo tribunal del país.

La defensa de Motta es liderada por el abogado Samuel Donoso, por el Ministerio Público está presente la fiscal Ximena Chong, el abogado René García representa a Moneda Asset Management y el abogado Miguel Soto defiende al accionista Roberto Lobos.

Cabe recordar que el futuro de la sentencia de Motta es gravitante para la investigación de la Fiscalía: si se cae se complican las opciones para ir contra Julio Ponce y el resto de los partícipes.

El arranque

La audiencia partió con los argumentos de Donoso, quien acusó que la sentencia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal contiene tres gruesos errores. Entre ellos, haber separado a Motta del resto de la investigación.

"El Ministerio Público lo transforma en el canario de la mina, para ver si vuela o se asfixia. Si es que vuela entra con el resto de los mineros a la mina", afirmó Donoso.

También cuestionó que los hechos de la acusación del Ministerio Público no conversan con la sentencia. Por ejemplo, precisó, en la sentencia se establece que se habría fraguado un plan criminal entre Motta y Julio Ponce, controlador de las sociedades cascada a través de las que participa como accionista de SQM. Sin embargo, dijo, eso no aparece en la acusación.

El tercer vicio que, a su juicio, tiene la condena es que, pese a haber sido declarado culpable de manipular el mercado, no se constató una manipulación de los precios en el mercado como lo establece la Ley. Por ello, sostuvo, "la sentencia subsidia al Ministerio Público en su errada acusación".

La postura de la Fiscalía

La segunda en hablar fue la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien pidió rechazar el recurso de nulidad presentado por Motta, pues argumentó que en el proceso no se vulneró el derecho a defensa como se acusa.

"La defensa de Motta pretende que la Corte Suprema valore nuevamente la prueba rendida, que valide la posición del defensor, que altere los hechos en que se basa la sentencia y que decida en el modo en que la defensa pretende", apuntó la persecutora.

Durante su intervención también desacreditó que la separación de Motta de la investigación haya provocado alguna vulneración. Lo anterior, explicó, porque se lo separó en base a hechos puntuales, pero siguió siendo parte de la investigación general del caso, lo cual siempre fue sabido por parte de Motta y su defensa.

Además, desestimó que el tribunal haya agregado o inventado hechos en su sentencia que no estaban en la acusación. "Conforme a la prueba rendida en el juicio el tribunal fue estimado los indicios sobre los cuales construyó su conclusión", aseveró.

Tras la exposición de Chong, los integrantes de la Segunda Sala suspendieron la audiencia y señalaron que continuará la próxima semana, donde entregarán sus argumentos los abogados querellantes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.