Caso IPC: Jefe del Departamento de Precios del INE desmiente a Pattillo y descarta manipulación o error

ipc

Con esto, el funcionario del INE confronta las declaraciones que en reiteradas ocasiones ha hecho el director del ente estadístico señalando que existían indicios claros de manipulación.


Por primera vez el jefe del departamento de precios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Felipe López y principal responsable para el INE de la presunta manipulación de los datos apareció públicamente para declarar ante la Comisión Investigadora de la Cámara de diputados su versión de los hechos.

"Ni manipulación ni error. La información que se publicó del IPC era la correcta. Se aplicaron los procesos regulares. Esa es mi convicción como experto en la materia que soy. Para mí el cálculo del IPC comunicado es el correcto", afirmó López al ser interpelado por el presidente de la Comisión Jaime Naranjo (PS).

Con esto, el funcionario del INE confronta las declaraciones que en reiteradas ocasiones ha hecho el director del ente estadístico señalando que existían indicios claros de manipulación.

Durante su exposición, López desmintió los dichos del director del INE, Guillermo Pattillo, quien sostuvo que el sistema había sido abierto una vez concluido el proceso y que a partir de eso se formó la hipótesis de la manipulación de los datos. Así, el implicado afirmó que "el sistema nunca se cerró hasta que se obtuvo un cálculo y la cuadratura de los cambios solicitados. Porque nosotros detectamos datos anómalos y se empezó la revisión y fue entonces que se revisó el proceso hasta que se logró corregir el cálculo en ambos sistemas. Solo una vez ocurrido eso se cerró el proceso", detalló.

Sobre lo anterior, López enfatizó que "yo nunca estuve solo. Estaba con el equipo y era algo que si bien no pasaba frecuentemente tampoco era anormal, porque sí es posible que haya anomalías en algunos meses. En particular el 2018 fue un momento complicado porque estábamos con la implementación de la nueva canasta".

Al ser consultado por la Comisión, sobre la posibilidad de alterar intencionalmente los datos, López fue enfático en descartar esa posibilidad. "No es posible, porque para poder inducir el resultado deseado tendrían que ser controlados muchos factores. Pueden haber errores en las etapas, pero no manipularlo".

El suspendido funcionario criticó el proceso llevado adelante por la Unidad de Auditoria Interna. "La auditoría se basó con información de entrevistas aisladas y no fue contrastada con lo que indican los manuales internacionales que se rige el Instituto para el cálculo del IPC".

Sin la firma de Pattillo

Una inédita práctica es la que empezó a aplicar Pattillo cuando asumió la dirección de la institución. La instrucción fue clara y directa: no firmará los boletines de los productos que se publican. Ese fue el mensaje que entregó a sus equipos y que ayer hizo público López. "Eso no se acostumbra en el INE, pero él aplicó esa política", apuntó López agregando que "el director no es quien firma o aprueba finalmente los datos, porque a raíz de esa política lo hacen los subdirectores", remarcó.

Los hechos

López señaló que se enteró recién de la acusación cuando el pasado 7 de mayo recibió una notificación por parte de la secretaria de la dirección señalándole que Pattillo necesitaba hablar con él. Sin embargo, no lo atendió. Y la información sobre su implicancia en el caso de manipulación fue informada por la PDI. Luego el 10 de mayo declaro ante el abogado del INE Matías Díaz los hechos El 13 de mayo, López le notificaron por escrito que era suspendido de su cargo. "Ha sido devastador todo este proceso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.