Caso LAN: Tribunal rechaza requerimiento que evitaba extensión de beneficios a nuevos sindicalizados

lan

Este es el primer dictamen tras la conflictiva negociación colectiva entre el sindicato de Tripulantes y LAN express.


El Primer Juzgado de Letras del Trabajo rechazó el requerimiento de LAN express de eliminar del contrato colectivo firmado con el sindicato de Tripulantes de Cabina, la cláusula que permitía extender los beneficio a los nuevos afiliados, alegando así que no podría ser parte del piso mínimo de una nueva negociación.

Hay que recordar que a fines de abril el proceso de negociación colectiva entre la empresa aérea y el sindicato de tripulante terminó de manera compleja, con la empresa reclamando la ilegalidad de cómo se depuso la huelga que se extendió por 17 días, y el sindicato pidiendo que se respetara la ultima propuesta de la empresa como contrato colectivo, lo que derivó en otros requerimientos judiciales.

Por eso la importancia de este primer dictamen que señala: "Se rechaza el reclamo deducido por el abogado Gonzalo Urcelay Kast, en representación de la empresa Transporte Aéreo S.A., en contra de la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Oriente (...). Declara que la respuesta del empleador no contiene el piso de la negociación, debiendo estarse a lo dispuesto en el artículo 337 inciso 3° del Código del Trabajo".

Historia. Este caso se presenta antes de que ambas partes comenzaran en marzo un nuevo proceso de negociación colectiva.

El 26 de febrero de 2018, la empresa presenta el contrato colectivo anterior, para iniciar el nuevo proceso, excluyendo del piso mínimo el párrafo que trata de una extensión de los beneficios del contrato colectivo a trabajadores que no participaron del proceso de negociación colectiva.

Con ello, el 28 de febrero de 2018 la Comisión Negociadora Sindical "dedujo reclamo de ilegalidad en sede administrativa, pidiendo que se incluyera en el piso de la negociación al párrafo segundo de la mencionada cláusula cuadragésima primera, alegación que fue acogida por el órgano fiscalizador, por considerar que se trata de una estipulación de aplicabilidad del contrato y no de una cláusula de extensión de beneficios".

Con esto el sindicato de tripulantes gana una de las primeras batallas judiciales, en uno de los casos más controvertidos desde que se implementó la Reforma Laboral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.