El caso Shop Around the Corner revisitado

Cornershop

Hace dos semanas "El caso Cornershop revisitado" intentó cuestionar la falta de apoyo del empresariado a las startups chilenas, planteada por Daniel Matamala.

Ahora revisaremos el supuesto "achanchamiento" del sector, segunda arista del interesante debate. En el intertanto, Sears se fue a Chapter 11. El retailer más grande del mundo hasta el año 89 cayó, con ayuda de Amazon, bajo el peso de su incompetencia.

Creación y destrucción capitalista. La película You've got Mail (1998) es un gran ejemplo de destrucción creativa Schumpeteriana en acción. Shop Around the Corner era el nombre de la preciosa librería infantil de Meg Ryan, fagocitada por Fox Books, cadena de súper librerías liderada por Tom Hanks.

Ellos se enamorarían, pero Shop Around the Corner sería borrada del mapa. Era el signo de los tiempos.

Transcurridos 20 años del estreno, todo ha cambiado. AOL, donde los personajes revisaban mails, brilló, protagonizó la fusión más grande de la historia con Time Warner, pero luego decayó y desapareció, vendida a Verizon. Las poderosas cadenas de súper librerías, Borders y Barnes & Noble, fueron aplastadas por Amazon.

Esta última y Ali Baba anuncian el apocalipsis del retail, pero al mismo tiempo abren tiendas y compran cadenas de supermercados… Todo se reinventa.

Chile no es una excepción a la lógica de riesgo, destrucción y creación.

Una rápida revisión de las fortunas top 10 en Chile en los mismos 20 años desmiente la historia de las camas calientes. En el 98 los Luksic no eran dueños del Banco de Chile, ni lo habían fusionado con el Citi, que casi quiebra el 2008. Salvaron a Madeco del desastre.

Perdieron billones de dólares en la Sudamericana, que a su vez barrió con el grupo Claro (efectivamente vinoso), una de las fortunas más grandes de finales de los 90.

El 98 Horst Paulmann no estaba listado en bolsa. No había entrado ni a Brasil ni a Perú ni a Colombia. Se comería la crisis argentina de 2001. No había levantado un edificio que todavía no se ocupa. Los Matte lo han tenido más tranquilo, pero tuvieron que lidiar con HydroAysén y el caso Tissue.

De Sebastián Piñera se sabe todo. Álvaro Saieh había recién vendido el Banco Osorno para fundar CorpBanca, hoy fusionado con Itaú. Se aventuraría al retail con Unimarc, un viaje tortuoso que finalmente llegó a destino.

Los Yarur manejaban un BCI que valía menos de un 10% de lo de hoy. Quizá soñaban con comprar dos bancos en Florida, como lo hicieron. Anacleto Angelini (venía de la pesca extractiva) tal vez se imaginaba comprando bombas de bencina en EEUU y bosques y plantas de celulosa en Brasil. Copec haríanx realidad esos sueños.

El 98 Falabella, recién listada, estaba en Perú, pero quedaban años para Colombia y Brasil. No se había fusionado con Sodimac, que enfrentaba a Home Depot. D&S mataba a Almac y abría su primer hipermercado, justo cuando entraba a Chile Carreforur, líder supermercadista europeo.

Ambos titanes internacionales serían derrotados por los locales. A D&S le fallaría la fusión con Falabella. Luego vendería a Walmart, tal como Cornershop. Rentismo o frenética acción. Juzgue usted. La autocomplacencia es mala. Una injustificada autoflagelación resulta, al parecer, peor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.