CChC afirma que la rentabilidad de la inmobiliarias "se han ido ajustando" en medio del alza del costo de las viviendas

HULPEN Inauguracion de la Feria Inmobiliaria de Concepcion FINCO
FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

Desde el gremio apuntaron que uno de sus objetivos es trabajar para poder "ofrecer viviendas a un precio accesible".


El estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que concluyó que adquirir una vivienda en Chile es "severamente no alcanzable" por los altos precios sigue generando debate.

Y ante las acusaciones por las ganancias que ha tenido el sector en los últimos años, el timonel del gremio, Patricio Donoso, afirmó que esas utilidades "se han ido ajustando" en los últimos años y que esto se podía revisar en las empresas inmobiliarias abiertas en bolsa.

En entrevista con el programa Mesa Central de Tele13 Radio, Donoso comentó que uno de los objetivos del gremio precisamente es trabajar para poder "ofrecer viviendas a un precio accesible, si vemos que no se está viendo hay que hacernos cargos. Nosotros podríamos dedicarnos a construir bajo la variables existentes y someternos a eso, pero creo que los desafíos del país requiere involucrarse mucho más allá eso".

Al ser consultado sobre cómo se anticipan a no transformarse en sector cuestionado como las AFP o Isapres donde hoy se exige regulación, Donoso apuntó que tienen iniciativas como el Consejo nacional de desarrollo urbano que generan insumos para realizar cambios en la normativa.

Sobre otros aspectos que podrían cambiar el panorama del precio de la vivienda en el corto plazo, el presidente de la CChC apuntó a la reforma tributaria y la baja en las tasas de interés como uno de los posibles caminos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.