CChC descarta caída en el precio de viviendas y apunta a políticas adecuadas de densificación

"Que crezca un bien 100% en 10 años es complejo porque en ese mismo periodo el ingreso familiar ha crecido 36%, entonces cada vez es más caro acceder a vivienda", dijo Javier Hurtado.


El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó el alza que ha tenido el precio de la vivienda en el país, y descarta que haya una baja o estabilización en el corto plazo, mientras no se adopten políticas públicas adecuadas.

"Lo que se está viendo es que ha habido un alza entre 5% y 10% real anual, y es un fenómeno desde hace tiempo y que no para, porque responde a un problema en que la normativa urbana tiende a ser más restrictiva", señaló Hurtado en Pulso TV.

"No hay ninguna posibilidad, salvo que venga una crisis. Es muy poco probable que ocurra algo que haga bajar o estabilizar el precio de las viviendas, salvo que la política pública se de cuenta que el problema está en la generación de oferta", agregó.

Además indicó que ha crecido el número de personas que no puede acceder a un crédito para comprar una vivienda propia.

"Que crezca un bien 100% en 10 años es complejo porque en ese mismo periodo el ingreso familiar ha crecido 36%, entonces cada vez es más caro acceder a vivienda, y eso te das cuenta en que cada vez hay menos gente con capacidad para acceder a viviendas, y los segmentos de precios bajo las 2 mil UF la venta está cayendo porque es difícil acceder a crédito y por el otro lado los inversionistas están creciendo", señaló. "Es el mercado de arriendo el que está creciendo", indicó.

Incluso el presidente del gremio, Patricio Donoso, indicó que podría producirse una crisis social, ya que la vivienda se está transformando en un bien inalcanzable para mucha gente.

"El acceso a la vivienda es un acceso a ahorro futuro. Cuando tienes arriendo no estás ahorrando es un gasto no más. Cuando suben los precios más allá de los salarios, hay segmentos que no pueden acceder a la vivienda", sostuvo.

Por otro lado el gremio ve que será un buen año para el sector de la construcción.

"La actividad global de la construcción partió este año lento, pero creciente, contra un año que fue muy bueno cuando partió. Vemos que este año se van a cumplir las expectativas de crecer entre un 4% y 4,5% en el sector este año", dijo Hurtado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles