CCU revela alza en consumo de cervezas premium y ya representan el 27% del volumen de venta de la categoría

ccu

Han tenido un desempeño bastante más defensivo que el resto de los productos, así al menos parece revelarlo la compañía.




Según su último reporte a marzo, el consumo de cervezas premium fue el catalizador de parte de sus buenos resultados. La compañía informó que sus ingresos subieron un 11,4%, lo que se explicó por un avance del 4,8% en sus volúmenes, pero sobre todo por un cambio en el mix.

De hecho, puntualizan que hubo un alza en el precio promedio en pesos chilenos derivado principalmente del buen desempeño de las marcas premium en cerveza; esto, repitiendo una tendencia que venía desde 2020, año en que si bien el precio promedio de la compañía en pesos cayó a nivel general un 6,2%, puntualmente en Chile los valores promedios en su operación -excluyendo vinos- se elevaron un 3,2%.

Según indicó la compañía a la SEC de EE.UU., hoy manejan en el país 14 banderas de alta gama. De ellas, una de las principales es Heineken. “Es una de las marcas líderes en el segmento premium en Chile, el segmento de cerveza con mayor crecimiento en los últimos años”, explicaron. Hoy, indicaron, el 27% de su volumen de venta en cerveza dice relación con marcas premium -hace dos años era un 23%-, aunque sus marcas masivas como Cristal y Escudo siguen siendo las más vendidas de Chile, subrayaron. Las banderas más populares aportan el 69% de la cantidad comercializada por la compañía en el país. En 2018, era un 71%.

El positivo desempeño de las cervezas tuvo su opuesto en los vinos, donde los valores promedio cayeron un 2,4% en el trimestre, impactados -en parte- por un cambio de mix negativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.