Cencosud apuesta por desarrollo propio para el e-commerce y ve cambios en tiendas por departamento

cencosud

Según la empresa, en el futuro el formato se desarrollará en espacios reducidos, con fuerte foco en la experiencia al cliente. Si bien descartó compras en el área e-commerce, se mostró abierto a establecer alianzas.


Las tiendas por departamento no van a morir, pero sí se van a transformar. Y aunque se trata de un sector amenazado por la tecnología y la consolidación del comercio electrónico, seguirá de pie.

Así lo afirmó el gerente de la división Tiendas por Departamento de Cencosud, Ricardo Bennett, quien sostuvo que en los proyectos futuros ya no se verán grandes superficies. "Van a ser tiendas más pequeñas, que van a privilegiar la experiencia en sala con nuevos servicios", indicó tras participar ayer en una mesa redonda organizada por Icare.

Se tratará, a su juicio, de espacios donde "no tienes todos los productos disponibles (...). Va a ser con asesoría, mayor foco en los servicios, y elevando un poco en nivel en los mismos y aumentar sus capacidades", sostuvo, comentando que las deficiencias del punto de venta fue lo que el e-commerce supo captar, y por lo tanto hay que retomarlo como punto relevante.

Respecto de la estrategia digital y a diferencia del camino que siguió Falabella con la adquisición de Linio, en Cencosud, "tomamos la decisión de hacer un desarrollo interno, no salir a comprar una plataforma, porque creemos que todo lo que hemos ido construyendo con el tiempo es algo muy relevante".

Esto como un gesto hacia la relación y conocimiento de la industria de 117 años, que "no podíamos botar a la basura", enfatizó Bennett.

Comercio electrónico

Consultado respecto de eventuales alianzas con otros e-commerce, en reemplazo del crecimiento inorgánico, el ejecutivo dijo que no hay planes por el momento, pero que no lo descarta si "va en beneficio de nuestros clientes". Bennett también destacó que como definición estratégica no apuntar a un marketplace tan amplio, como el que manejan otros actores, sino focalizar en categorías que sea relevantes para el negocio.

"Inicialmente en un marketplace de la marca quizás no van a haber repuestos de autos, porque hoy no está en el negocio. ¿En un futuro podrá tener? Efectivamente, pero si entran en plataformas de otras marcas, hay todo tipo de cosas y derrepete cuesta encontrar una categoría. Nuestro foco va por otro lado".

En cuanto al negocio en general, el ejecutivo dijo que tienen una mirada bastante optimista, aún cuando el desempeño de las tiendas por departamento presenta una leve caída, producto de la ausencia de turistas argentinos.

"En los últimos tres años hubo compras con tarjetas argentinas por US$ 1.000 millones en Chile. Este año, esos factores se han ido", afirmó.

La gastronomía también se prepara

Otro sector que vivirá cambios propiciados por la tecnología es el gastronómico.

El empresario del Grupo Mil Sabores (que opera marcas como Tanta y Madam Tusan) Andrés Belfus, sostuvo que la influencia del e-commerce, que ha motivado el cambio de los centros comerciales hacia el entretenimiento, favorecerá el crecimiento de la gastronomía como parte de esa oferta de entretención.

En el mundo, se estima que al 2025, el espacio físico que ocupará la gastronomía en los malls será del 20%. En Chile hoy es el 11%, pero dicha superficie podría crecer hasta el 30% si el efecto e-commerce se mantiene, explicó Belfus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.