Censo agrícola del próximo año incorporará dispositivos móviles

censo agri ok

"Estas estadísticas es muy importante tenerlas actualizadas para poder enfocar de mejor manera las políticas públicas que llevamos a cabo", sostuvo el ministro Lucas Palacios.


El Ministerio de Agricultura anunció que el Censo Agrícola que se realizará el próximo año incluirá por primera vez en el país dispositivos móviles para su levantamiento.

"La característica de este censo agropecuario es que es un censo muy tecnológico, se ha incorporado la utilización de tablets, de medios electrónicos. Además, va a haber un gran número de encuestados que lo van a responder vía internet. O sea, las características de este censo diríamos que es la tecnología y es por eso por lo que lo vamos a hacer en un tiempo récord". dijo en un comunicado el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Además, para un grupo de explotaciones más complejas se dispondrá de un cuestionario censal a través de la página web (el INE proporciona una clave de acceso y soporte en línea). La utilización de cuestionarios impresos en papel sólo será para casos excepcionales.

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, por su parte indicó la importancia del Censo agrícola. "El sector agropecuario no solo nos alimenta, sino que genera mucho empleo y les da sustento a muchas familias en nuestro país. Y estas estadísticas es muy importante tenerlas actualizadas para poder enfocar de mejor manera las políticas públicas que llevamos a cabo", sostuvo.

El piloto del Censo, cuyo fin es probar aspectos operativos del levantamiento que permitan mejorar su planificación, ejecución y control para garantizar la calidad de sus resultados, indaga, entre otros aspectos, sobre los principales usos de suelo de las Unidades Productivas Agrícolas (UPA), la superficie plantada, sembrada y la existencia animal. También se abordan preguntas relacionadas con prácticas de manejo y medio ambiente, agua de riego, maquinaria y número de trabajadores permanentes y temporales entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.