Central anticipa que inflación tendrá “trayectoria descendente” en 2020

Fotografias temáticas de frutas y verduras

La entidad presentó también una innovación en cómo comunicar sus decisiones de política monetaria y se introduce el concepto de corredor para la tasa de política monetaria (TPM).


Hasta antes de la crisis del coronavirus, las perspectivas de inflación iban al alza, sin embargo, ahora el propio Banco Central señala que “se han reducido de forma relevante las presiones inflacionarias de mediano plazo, con lo que la convergencia de la inflación a la meta de 3% requiere que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo”.

En este punto, sostiene que la inflación tendrá una trayectoria descendente en los trimestres venideros, bajando desde el registro de 3,9% en febrero a valores cercanos a 3% anual en el último trimestre de este año, para luego fluctuar en torno a ese valor en el 2021.

En ese sentido, dijo que, coherente con esto, durante marzo el Consejo redujo la TPM en 125 puntos base, hasta situarla en 0,5%, su mínimo técnico. Al mismo tiempo ha indicado que seguirá implementando las medidas necesarias para promover el adecuado funcionamiento de los mercados financieros, y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera.

Ahora bien, el Consejo estima que existen escenarios en los que el crecimiento puede situarse dentro de los rangos de proyección, pero la convergencia de la inflación a la meta requiera de una trayectoria de la TPM distinta y/o de un cambio en las medidas de apoyo al mercado financiero. “Pese a las significativas correcciones a la baja, sigue siendo posible que la economía muestre un desempeño peor al esperado, en particular hacia el 2021 y 2022. Ello podría darse si el control de la emergencia sanitaria y las medidas de contención a nivel internacional se prolongan más de lo previsto”, advierte.

También, precisa el Central, podría suceder si las significativas necesidades financieras de empresas y hogares no son satisfechas por la oferta de crédito. “Escenarios de este tipo implicarían problemas de solvencia y quiebras en las empresas de los sectores más afectados, con una pérdida mayor de empleos y una velocidad de recuperación más lenta para los próximos dos años”.

Bajo ese escenario, el ente rector subraya que “la convergencia a la meta de inflación puede requerir mantener la TPM en su mínimo técnico por un mayor tiempo y/o el uso de medidas adicionales. Ello se refleja en la trayectoria de política monetaria que describe la parte inferior del corredor de TPM”.

Corredor para la TPM

El Banco Central presentó también una innovación en cómo comunicar sus decisiones de política monetaria y se introduce el concepto de “corredor” para la tasa de política monetaria (TPM). Esta herramienta, a partir de ahora incluida en el material de proyecciones de cada IPoM, muestra una banda de proyección para la TPM coherente con el escenario base. Este incluye el escenario central de proyecciones, así como aquellos escenarios de sensibilidad cuyas implicancias en el crecimiento de la actividad y la demanda sean coherentes con el rango de proyecciones de cada IPoM, pero que podrían requerir distintas trayectorias de política monetaria para lograr la convergencia de la inflación en el horizonte de política.

Los economistas recibieron de buena manera este anuncio. “Es algo que ayudará a formar mejores expectativas y a mejorar la transmisión de la política monetaria”, señala el economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz. Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, destaca “la transparencia en términos del supuesto para la tasa de política monetaria, identificando un corredor para su evolución futura. Refleja un esfuerzo por comunicar de mejor manera lo que está visualizando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.