CEO de Telefónica: "Somos optimistas sobre América Latina y sobre Chile en concreto"

Conferencia inaugural del Mobile World Congress (MWC)
EFE/Alberto Estévez

El máximo ejecutivo de la operadora a nivel mundial, José María Álvarez-Pallete, aseguró que, independiente de los ciclos, creen en el crecimiento a largo plazo de la región. Agregó que en Chile están invirtiendo fuertemente en despliegue de fibra óptica, 4G y preparando al país para llegar al 5G.


En el marco del evento más importante de tecnología del mundo, el Mobile World Congress (MWC), el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, habló en exclusiva con PULSO. "Somos muy optimistas con la región, siempre lo somos. Somos el principal inversor en la región y no ha habido nadie de ninguna nacionalidad ni de ningún sector que haya invertido más en América Latina que Telefónica", dijo el CEO de la empresa.

La operadora española que en 2018 redujo su deuda en 5,5% sigue apostando por América Latina, donde Álvarez-Pallete expresó que la inversión que han hecho en la zona ha sido enorme y que "somos inversores a muy largo plazo, por lo tanto, independientemente de los ciclos, nosotros creemos en el crecimiento a largo plazo de la región".

En relación al país, señaló que "este año en concreto somos muy optimistas sobre la región y sobre Chile en concreto. Por lo tanto, estamos invirtiendo fuerte en despliegue de fibra óptica, en despliegue de 4G y preparando al país para llegar al 5G", dijo el CEO de la empresa.

La filial de Telefónica en Chile, Movistar, ha estado invirtiendo fuertemente en los últimos años en fibra óptica, con el objetivo de estar preparados para cuando se despliegue la tecnología 5G; que por lo demás ayer la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, anunció que se licitará en 2019 (ver nota en página 5). Actualmente, Movistar se posiciona como segunda del mercado local con 28% de participación y sólo es superada por Entel, que tiene 31,6% de los clientes móviles del país.

Protagonistas en el MWC. El congreso, con sede en Barcelona, se inició ayer y José María Álvarez-Pallete, quien fue parte de la sesión inaugural, destacó la presencia de Telefónica. "Para una compañía como Telefónica, que es uno de los 10 grandes grupos de telecomunicaciones del mundo, estar en el mayor evento de tecnología del mundo, especialmente en torno a las infraestructuras de telecomunicaciones. No podemos no estar, y presentar lo último que tenemos en tecnologías para nosotros es crucial". Además, agregó que es una oportunidad y privilegio que el MWC sea en España y celebrado en Barcelona.

En su discurso inaugural, señaló que el sector de telecomunicaciones se ha convertido en una parte esencial de la vida de las personas lo que nos convierte en un sector muy relevante. Así, destacó el papel fundamental que desempeña la conectividad en la nueva economía de datos, cuando el tráfico de las redes crecerá exponencialmente con la explosión de nuevas tecnologías y servicios.

En la ocasión, el presidente de Telefónica hizo también un llamado al uso transparente de los datos por parte del sector y la sociedad. "Los datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social", señaló. En la nueva economía de datos, las personas necesitan confianza, saber cómo se utilizan los datos que generan y poder ejercer el control sobre los mismos. Álvarez-Pallete reclamó una nueva constitución digital que defina los derechos fundamentales de los ciudadanos en el mundo digital. "Creemos que el uso de los datos debe ser transparente y estar guiado por valores firmes y la ética", remarcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.