Cepal destaca proyecto de Ley de Ingreso Familiar de Emergencia presentada por el gobierno

cepal-alicia-barcena

El organismo asegura que es el único país de América Latina en el que se puede hablar de una política anticíclica frete a la crisis por coronavirus.


Alrededor de 12 millones de desempleados adicionales y cerca de 30 millones de personas pasando a una situación de pobreza, dejará la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus en la región. En ese marco la Cepal llama a desplegar políticas dirigidas a la población más expuesta a las consecuencias de la pandemia y destaca en la materia la iniciativa que presentó ayer el gobierno de Chile.

Detallando que en el país con cerca de 2,6 millones los trabajadores informales la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, se debe considerar el apoyo a este grupo también y “eso es exactamente lo que se está haciendo en Chile”.

En el marco de la presentación del informe “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación”, indicó que “los anuncios recientes son muy importantes en este sentido. De hecho, la Ley de Ingreso (Familiar) de Emergencia que se anunció ayer y que va a contar por tres meses, beneficiará al 60% más vulnerable de Chile, o sea casi 1,8 millones de hogares”.

Esa es solo una parte de la respuesta nacional a la emergencia económica que alabó Bárcena. Según detalló, los “planes anunciados por el gobierno han sido muy sustantivos, porque hay recursos involucrados muy importantes, estamos hablando de 5,5% del PIB, alrededor de US$13.750 millones en distintos programas de ayuda y 1,2% del PIB, 3.000 millones, en garantías estatales de créditos para las empresas”.

Desde su punto de vista, la ventaja de Chile de ser “un país con espacio fiscal y con fondos soberanos construidos hace muchos años, esto hace que puedan enfrentar esta crisis sanitaria, social y económica en mucho mejor posición que el resto de la región”. Dicho esto, subraya que “es uno de los pocos países donde podemos hablar de una política fiscal contracíclica. Se nota el buen desempeño que ha tenido en el pasado. Es una fortaleza acumulada”.

Con todo, Chile no logra escapar a los malos pronósticos para el conjunto de la región. Mientras se anticipa una contracción latinoamericana de 5,3%, para el país la caída del PIB llegaría a 4% este año de acuerdo a la proyección de la Cepal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.