Cepal eleva a 3,9% proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018

santiago

En tanto para América Latina en general el organismo recortó su pronóstico a 1,5% desde 2,5% citando un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su estimación para el crecimiento de la economía chilena este año a 3,9% desde el 3,3% previsto en abril, según informó el organismo de las Naciones Unidas este miércoles.

En tanto para América Latina en general el organismo recortó su pronóstico a 1,5% desde 2,5% citando un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad.

En su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018 la Cepal sostiene que el  crecimiento promedio general de la región mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de desaceleración.

Al igual que en ocasiones anteriores, existe una gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones, ya que se espera que América del Sur crezca 1,2% en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4% y el Caribe en 1,7%.

En relación a los países, República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento de la región, con aumentos del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,4% y 5,2%, respectivamente, seguidos por Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Antigua y Barbuda (4,2%), y Chile y Honduras (ambos con 3,9%).

El estudio agrega que este crecimiento regional se da en un escenario global complejo, caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos; depreciaciones de las monedas locales frente al dólar; y una expansión económica mundial que tiende a perder dinamismo.

El informe indica que la recaudación tributaria de América Latina se mantiene estable en 2018 en torno al 17,8% del PIB (frente al 17,9% anotado en 2017), mientras que la inflación promedio se mantiene dentro de lo esperado (6,5% a junio frente al 5,3% en 2017, excluyendo a Venezuela).

En tanto, la tasa de desocupación urbana regional ha dejado de crecer y se mantendría en 9,2%, por debajo del 9,3% del año pasado, gracias a una mayor generación de empleo asalariado (1,4% en el primer trimestre de 2018, luego de anotar 0,3% en 2017).

En el ámbito fiscal, el informe señala que las medidas dirigidas a la consolidación fiscal en América Latina han dado lugar a una reducción esperada del déficit primario, que pasaría de un déficit medio del 0,8% del PIB en 2017 a uno del 0,5% del PIB en 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.