Cepal proyecta que exportaciones chilenas caerán 6,6% en 2019 en medio de adverso escenario internacional

Puerto de San Antonio

El retroceso sería mayor que el promedio regional que anotaría un descenso de 2%, de acuerdo a las estimaciones del organismo.


Tras anotar aumentos de 14% y 9,6% en 2017 y 2018 respectivamente, el valor  las exportaciones chilenas registraría un retroceso de 6,6% este año en medio de un adverso escenario internacional, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, la entidad pronosticó además que las importaciones chilenas descenderán 5,6% versus las expansiones de 10,9% y 15,1% de los dos años previos.

América del Sur experimentaría una contracción del valor de sus envíos de 6,7%, muy superior al promedio regional. "En ello influye el estancamiento económico por el que atraviesa la subregión -con una proyección de crecimiento de apenas 0,2% en 2019, lo que afecta negativamente al comercio intrarregional- y el elevado peso que tienen los productos básicos en su canasta exportadora, varios de los cuales han registrado caídas de sus precios", sostiene el informe.

De hecho se proyecta que solo tres países sudamericanos (Argentina, Ecuador y Uruguay) aumenten el valor de sus envíos en 2019, impulsados por alzas de los volúmenes exportados de sus productos básicos.

Para el conjunto de América Latina la Cepal prevé una caída del valor de las exportaciones e importaciones de bienes de 2% y 3%, respectivamente este año. Ello en en medio de un complejo contexto internacional caracterizado por el agravamiento de las tensiones comerciales, una menor demanda mundial, la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías, la menor proporción de la producción china que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías que causan un impacto en la naturaleza misma del comercio, entre otros factores.

A diferencia de América del Sur, en 2019 Centroamérica, el Caribe y México registrarán aumentos del valor de sus exportaciones (2,6%, 3,7% y 2,8% respectivamente).

Ello refleja su menor dependencia de los productos básicos y su mayor vinculación comercial con Estados Unidos, cuya demanda de importaciones ha mostrado una mayor resiliencia que la de los otros mercados principales de exportación de la región.

En particular, México se ha beneficiado de las oportunidades de sustituir productos chinos en el mercado de los Estados Unidos y durante 2019 se ha convertido en el socio comercial más importante de ese país, señala el informe.

En tanto, el informe indica que la debilidad de la demanda en un contexto regional de muy bajo crecimiento ha golpeado especialmente al comercio intrarregional. Se proyecta que su valor se contraiga casi 10% en 2019, en contraste con los envíos al resto del mundo, cuyo valor tendría una variación cercana al 0%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.