Cepal calcula que 2,7 millones de empresas cerrarán en la región

Foto: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

De acuerdo con el documento, esto generaría una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer este jueves su Informe Especial Covid-19 N⁰ 4 titulado “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación. Entre sus principales conclusiones arrojó que más de 2,7 millones de empresas formales en la región cerrarían de las cuales 2,6 millones serían microempresas. Esto generaría una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando.

Según el estudio, la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo.

El texto menciona que el impacto será muy diferente según el sector y el tipo de empresa. Varios de los sectores fuertemente afectados, como el comercio y los hoteles y restaurantes, cuentan con gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, que serán las más golpeadas. Por ejemplo -dice la Cepal-, el comercio perderá 1,4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perderá por lo menos 290.000 empresas y un millón de puestos de trabajo.

En cuanto a la ayuda que Chile ha destinado a créditos, el informe lo ubica como el que más recursos ha entregado, equivalente 11,4% del PIB, le sigue Colombia con 8% del PIB y Perú con 7,6%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.