Cerro Dominador adquiere segundo proyecto termosolar de Chile

termo

El único proyecto termosolar de Latinoamémica que está ad portas de finalizar su construcción, Cerro Dominador (110 MW), concretó la adquisición de una nueva iniciativa en Chile para seguir desarrollando centrales con la misma tecnología.

Esta semana, el grupo Cerro Dominador -ligada a EIG Global Energy Partners-, compró el proyecto Planta de Concentración Solar de Potencia Likana Solar de la estadounidense SolarReserve.

El proyecto que se encuentra ubicado en el sector Llano de Quimal, 41 km al sureste de Calama en la Región de Antofagasta, ya tiene su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada, por lo que ya puede iniciar su construcción. Sin embargo, según señalaron fuentes cercanas a la empresa, el objetivo es dejar la iniciativa en pausa hasta que sea la de suministro eléctrico para clientes regulados que se realizaría durante el primer semestre de 2020.

Si bien el monto de la adquisición aún es confidencial, se conoce que la iniciativa implica una inversión de US$2.400 millones.

La iniciativa tiene una potencia instalada de 450 MW, lo que la posiciona como una de las centrales renovables más grandes del país.

Esto, además, implica una generación neta de energía eléctrica anual de unos 3.150 GWh/año.

Likana Solar estará conformado por tres unidades denominadas LIK 1, LIK 2 y LIK 3, cada una de estas consta de una generadora termosolar de tecnología de concentración solar de torre central. Además, la central considera la construcción de una subestación eléctrica en cada unidad de la planta. El trazado de la línea de transmisión del proyecto hasta la subestación seccionadora, tendrá una extensión de unos 61,3 km.

Para la fase de construcción, la mano de obra promedio que se necesitó fue de 800 trabajadores y la máxima que se requirió fue de 1.200.

Sin embargo, para la operación de la planta, la cifra disminuirá considerablemente. Esto, ya que se requerirá en promedio 40 trabajadores y 120 como máximo.

La empresa SolarReserve opera un proyecto similar de concentración de torre central (110 MW) llamado "Crescent Dunes" ubicado en Nevada, Estados Unidos.

La tecnología de concentración solar de potencia, que puede ofrecer energía proveniente del sol incluso en la noche, consiste en calentar, por medio de la energía contenida en la radiación solar, algún fluido para luego mover turbinas y generar electricidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.