CGE se suma a mesa convocada por el Ministerio de Energía por medidores

SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Iniciativa estará liderada por la Comisión Nacional de Energía e integrada por Enel, CGE, Chilquinta, Saesa y Fenacopel. La primera sesión será esta semana.


Por primera vez desde que surgió la polémica por los medidores inteligentes, la autoridad se reunirá con las distribuidoras.

Este jueves o viernes, el gobierno, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), sostendrá un encuentro con ejecutivos de -Enel, CGE, Chilquinta, Saesa y Fenacopel, en una mesa técnica que tendrá como objetivo definir si las últimas están dispuestas en asumir los costos de los medidores actuales.

Esto, luego que la semana pasada CGE, la mayor distribuidora por número de clientes, se restara de participar en el proceso asegurando que esta no es, a su juicio, la solución de fondo a las inquietudes que plantea esta tecnología y que se debe reestudiar el plazo de instalación de los equipos.

Sin embargo, la misma empresa señaló ayer que “espera que del trabajo de esta mesa surjan opciones que permitan superar tanto las objeciones que ha manifestado como el resto de obstáculos que dificultan la adopción exitosa de esta nueva tecnología”.

En tanto, Saesa, también manifestó el apoyo a construir la mesa, pero aclaró que de momento, no es un hecho que recomprarán los medidores.

“La constitución de esta mesa técnica es un importante avance que busca responder a los desafíos de modernización que nuestro país requiere. Es de la mayor relevancia para este gobierno que las personas reciban un mejor servicio de suministro eléctrico”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La iniciativa abordará seis temas. En primer lugar, la implementación de medidores usados a sus propietarios al momento de recambiar el medidor inteligente. En segundo lugar, analizar de otros incentivos para impulsar el recambio tecnológico. También se discutirán alternativas tarifarias para usuarios con medidores inteligentes y un protocolo de solicitud, aviso y recepción del cambio de medidor.

Seguir leyendo