Chahin dice que se cumplirá acuerdo, pero diputados DC dejan en suspenso su apoyo

Comision de Hacienda de la Camara de Diputados. 03/07/2019
El ministro de hacienda Felipe Larrain participa de la comision de hacienda de la Camara de Diputados, se discute reforma tributaria. Raul Zamora/Aton Chile

El timonel DC reconoce que las indicaciones van en línea con el compromiso firmado con el Ejecutivo.


Varios borradores, con indicaciones de la reforma tributaria, recibieron desde el jueves hasta ayer en la mañana los dirigentes de la DC por parte del gobierno. previo al ingreso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de las enmiendas comprometidas hace 10 días en el protocolo firmado con la falange.

Según fuentes de la DC, de momento los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz -votos claves para el gobierno en la Comisión de Hacienda- seguirían en contra de aprobar la reintegración del sistema tributario, pero están a la espera de analizar con detención las indicaciones presentadas antes de definir su postura, algo que también realizarán otros diputados de la DC. Esto deja en suspenso si los democratacristianos cumplirán o no -tanto en la Comisión de Hacienda como en la sala- lo acordado por su jefe de bancada, Gabirel Ascencio.

Pese a esto, el presidente del partido, Fuad Chahin, aseguró que los votos estarán. "Puedo garantizar que la mayoría de los diputados de la DC, lo hemos conversado, va a respetar el acuerdo. Por lo tanto, en la comisión o en la Sala se va a honrar el compromiso respecto del protocolo", dijo. Además sostuvo que "se está cumpliendo el compromiso que hizo con nosotros el gobierno". Y agregó: "Hay algunos aspectos que hay que ir despejando y aclarando, pero hasta ahora creo que un porcentaje bastante significativo se ha ido cumpliendo".

No obstante el optimismo de Chahin, diputados DC y PPD insistirán en la fórmula alternativa de rebajar en un punto el impuesto corporativo, a cambio de no reintegrar el sistema tributario. Esa opción, incluso, sería promovida por Lorenzini. Al respecto, Chahin sostuvo que esa figura fue planteada por la directiva DC, pero que el gobierno le cerró la puerta. "Le propusimos al gobierno, hace ya semanas, que nos parecía una mejor alternativa optar por una rebaja del impuesto de primera categoría, que eso era más incentivo a la inversión. El gobierno nos dijo que no había espacio en esta etapa (…). Entendemos que es más eficaz avanzar sobre la base del impuesto corporativo que sobre la reintegración. Pero el gobierno insistió en eso. Si cambia de parecer, nosotros felices de rediscutir este tema", dijo el timonel DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.